12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Clasificación fílmica para el aprendizaje en la escuela

Clasificación fílmica para el empleo del cine en la escuela.

El cine obliga además a ubicar su estudio en un espacio interdisciplinario, ya que el universo que en él se refleja es tan amplio como la realidad más directa. Por lo tanto trabajar sobre un filme con todas sus consecuencias implica siempre poner en juego diferentes disciplinas o áreas de conocimientos para construir un puente analítico entre esa realidad y su versión ficcionada. Por lo que la introducción del cine en el contexto escolar exige la conexión entre la cultura académica dominada y construida sobre la base del discurso escrito y la cultura popular audiovisual. Se trata de iniciar al alumno en el espectáculo y presentarlo en conexión directa con otras actividades que desarrolla en el aula, con el fin de consolidar la relación y la fascinación delante de la pantalla, la reflexión y el análisis posterior.

Partiendo de los aspectos anteriormente planteados y de las características del cine como elemento educativo se ha decidido asumir, tomando como referencia, la tipificación ofrecida por De la Torre Saturnino (1996: 21) la siguiente clasificación.

Filmes con una función educativa realizados para la enseñanza: Aquí se incluyen toda una serie de películas en formato de corto, mediano y largometraje cuya finalidad es la explicación, ilustración y/o análisis de un fenómeno, objeto o acontecimiento, recogido en determinado plan de estudio.

Filmes con una función educativa de origen comercial: Esta incluye toda una serie de filmes realizados por la industria, no destinada a la producción de películas para la educación y que dado el carácter educativo, casi inherente a esta manifestación artística puede ser usado en el contexto escolar. Es importante señalar en este momento que no todo filme de origen comercial tiene que ser necesariamente de mala calidad artística como comúnmente denota la palabra.

Filmes de difíciles posibilidades educativas: Esta clasificación considera aquellas películas que hacen uso snobista de determinados rasgos, actos o acciones negativas sin ofrecer la posibilidad de educar en valores incluso a través del antivalor.

Se valoró no utilizar la primera clasificación debido a la poca existencia en el territorio de materiales con esta característica. Los más frecuentes son las conocidas teleclases, que debido a sus particularidades no se corresponden con los objetivos de la propuesta.

La totalidad de los filmes recomendados para el desarrollo de la cultura general y específica de los estudiantes, corresponden a la segunda clasificación. Quizás resulte poco común la sugerencia de la utilización de este tipo de películas en una propuesta metodológica; teniendo en cuenta que son estos los filmes que con mayor frecuencia interactúan los estudiantes, el valor artístico que poseen y las potencialidades que desde diferentes perspectivas contienen, consideramos adecuada la pertinencia de la propuesta.

Teniendo en cuentas las particularidades de las carreras de arte en las cuales se pretende formar un bachiller en humanidades con una cultura general integral y específica, capaz de ejercer una función artístico- pedagógica, se considera que el cine se hace más próximo al currículum previsto en el plan de estudio.

En los cuatro años de formación los estudiantes transitan del conocimiento de la historia, la cultura y el arte universal, por la de América, Cuba y finalmente la localidad, o sea los estudios se realizan en sentido dialéctico, fomentando el gusto por la investigación y la lectura como actividad lúdica en el desarrollo del hombre. A esto se le suma una amplia formación ideológica y política, educando los sentimientos de patriotismo, identidad nacional y cultural, amor a la patria. Así mismo se profundiza en la formación de valores y el amor a la profesión.

Durante estos años tiene igual prioridad el contacto con su especialidad y la práctica pre-profesional. Para cumplir estos objetivos se cuenta con un amplio y variado programa de estudio su correcta comprensión y asimilación son constante fuente de desvelo e inventiva para el personal docente; por esta razón toma tanta fuerza e importancia la búsqueda de métodos que faciliten el aprendizaje. Teniendo en cuenta las potencialidades del cine y sus recursos para análisis de disímiles fenómenos se considera que su utilización en la enseñanza es muy oportuna

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail