12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Cine. Metodología del aprendizaje

Fundamentación de la propuesta metodológica para el empleo del cine en el contexto escolar.

Para algunos quizás resulte difícil hablar del cine como un elemento educativo cuando una buena parte de las películas son asociadas al placer estético y emocional y al empleo del tiempo libre. Sin embargo existen filmes de temáticas muy distintas y con intenciones diferentes. Por ello nos parece oportuno diferenciar entre las películas realizadas con fines educativos y aquellos que se crearon con finalidad lúdica, pero que no están exentos de valores y por tanto su imbricación en la enseñanza puede ser muy provechosa, igualmente es con estos materiales con los que más interactúan docente y estudiantes, tanto en sus casas como en el propio centro escolar.

Si revisamos la historia de las sociedades, de las culturas, del pensamiento científico y artístico, de las ciencias y de las humanidades, advertimos que casi ninguna de las grandes obras maestras surgió con finalidad educativa. Unas fueron realizadas por motivaciones personales, otras a petición de instituciones y personas con recursos, pero muy pocas la hicieron con tal propósito.

Los medios audiovisuales con los que el alumno se enfrenta en escuelas, institutos y universidades, no son sino las realizaciones que individuos o grupos sociales han ido construyendo y elaborando en su vida cotidiana. Lo que hoy llamamos cultura, lo que consideramos conocimiento científico técnico, inventos o valores morales tuvo su origen en el quehacer habitual de la vida, en el trabajo profesional, en el laboratorio, o incluso en excursiones, aventuras, como es el caso de descubrimientos geográficos. Esto ha permitido plantear que “La vida cotidiana, dotada de creatividad, es la madre de la ciencia y la cultura”4

Desde la pintura rupestre hasta los cuadros de Dalí, Picasso o Miró, pasando por múltiples corrientes e infinidades de autores, son considerados hoy obras con valor educativo, a pesar que en sus orígenes nada tuvieron que ver con la enseñanza. Otro tanto podemos decir de las sinfonías y obras literarias, desde la Odisea hasta los últimos premios noveles de literatura, sin embargo sus escritores son estudiados en las aulas. Así mismo, pasa con los descubrimientos científicos, los avances tecnológicos y los nuevos hallazgos en torno a la energía y la comunicación, la mayor parte de ellos fueron respuestas a demandas sociales, tuvieron su origen en el medio humano y hoy forman parte de nuestra cultura y contribuyen a la formación de nuevas generaciones.

El centro escolar es el entorno o espacio con mayor concentración de cultura socialmente organizada. Ello facilita la asimilación rápida y estructurada de gran cantidad de información. De ahí su función social al poner los cimientos, armazón y estructura básica del edificio de la educación que cada cual irá construyendo a lo largo de la vida. Todo ello convierte a la escuela en un espacio idóneo para la utilización con efectividad del cine con fines educativo.

Las películas forman parte de los medios de comunicación. Ellas nos relatan historias y nos trasmiten mensajes que contribuyen a cambiar nuestras creencias y opiniones, nuestros valores, nuestros procesos de conocimientos, nuestras relaciones. Son como mensajes subliminales que en tanto no somos concientes de ellos, actúan como curriculum oculto, como mensajes no controlados, pero no por eso menos operativo. Desde el momento en que somos conscientes de la influencia y controlamos dicho mensaje, podemos hablar de medio y cine como elemento educativo.

Una película es un libro de imágenes, un documento histórico, un relato en el que los conceptos se convierten en personajes y el argumento en acción. De ellas podemos aprender del mismo modo que aprendemos de un libro. Unas serán más apropiadas y otras menos, pero en todo caso dependerá de nuestra elección y nuestra capacidad para percibir el mensaje. Las películas son como mosaicos de conocimiento humano, una representación recreada de la realidad social, una exposición de mensajes que cada cual trata de interpretar en función de lo que conoce o quiere encontrar. El cine nos habla de conocimientos y emociones, de sentimientos y pasiones, de ilusiones y valores, pero sobre todo, de pensar y sentir, observar e imaginar, compartir y soñar. En una palabra nos hace vivir otras vidas aunque solo sea de forma imaginaria y pasajera.

-----

4 De La Torre, Saturnino: ob. cit, p 21

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail