12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El cine en el marco escolar

Antecedentes del empleo del cine en el marco escolar.

Si revisamos la historia de la cultura y del pensamiento, de las ciencias y de las artes, advertiremos que casi ninguna de las grandes obras maestras surgió con una finalidad educativa. A pesar de ello, hoy son utilizadas muchas de ellas como recursos apropiados para la educación en escuelas y universidades.

Puede tratarse de filmes con documentación o información sobre hechos históricos o imaginarios, sobre formas de plantear y resolver problemas, de indagar o investigar sucesos, de promover determinados cambios actitudinales mediante la exaltación de valores socialmente aceptados o la crítica de antivalores o a partir de estos.

A quienes están acostumbrados a ver el cine como una obra artística, no le resultara difícil entender que él motiva, incita y sensibiliza. El cine es una de esas ideas, fruto de la técnica fotográfica y de la imaginación creadora, que ha enriquecido el conocimiento humano, y lo ha hecho en múltiples aspectos: en lo artístico originado del séptimo arte, en lo económico generando nuevas formas de riquezas, en lo social creando puestos de trabajo y nuevas formas de ocupar el tiempo libre, en lo comercial revolucionando la técnica de la publicidad, en lo moral creando nuevos mitos y valores, en lo histórico siendo testimonio vivo de los acontecimientos y en lo pedagógico contribuyendo a generar y difundir valores educativos.

En la primera década de nuestro siglo el cine se convirtió en una forma de diversión familiar, a partir de la segunda se consolida como gran industria, en nuestros días en un medio de comunicación de las masas de gran impacto en los modos de vida de las personas y comunidades, pues su gran fuerza tanto expansiva como expresiva, promovió nuevos sistemas culturales. Todo ello contribuye a su innegable funcionalidad pedagógica.

Las posibilidades educativas del cine fueron vistas muy pronto, a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de París creó una Cinemateca Pedagógica. En 1922, la Asociación de Educación Nacional de los EE.UU. nombró un comité para estudiar el tema del cine escolar. En 1928 la Sociedad de Naciones creó en Roma, el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa que editó una revista mensual exclusivamente destinada a esa materia.

En los años 30 y 40 se multiplicó la creación de películas con función educativa, valga el ejemplo que durante

Una experiencia cubana.

Cuba en su incesante preocupación por elevar el nivel cultural de nuestro pueblo también pensó en el cine como elemento educativo; lo demuestra el claro esplendor que se ha desarrollado en los últimos años en el ejercicio de la apreciación cinematográfica.

A partir de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en marzo de 1959, bajo la Ley número 169, primera ley dictada en la esfera del arte, se produjo el nacimiento de una cinematografía de nuevo carácter que se encontró sin precedentes.

En diciembre de 1960 el ICAIC estrenó su primer largometraje de ficción: Historia de la Revolución. Así mismo aparecieron las Unidades Móviles, que llevaron el cine a los más intrincados y distantes lugares. En 1960 se crea también el Departamento Cultural del ICAIC y se comienza a publicar la Revista Cine Cubano.

Con el prodigio de la televisión el séptimo arte llega a las casas. A lo largo de estos 50 años de Revolución, nuestra programación ha contado con espacios destinados a la crítica y proyección de películas, marcados éstos por cierto sentido didáctico, ejemplo de ello son: Toma 1, 24 x Segundos, Historia del Cine, Cine de Nuestra América, Arte 7, Somos Multitud, La Séptima Puerta, Espectador Crítico, Letra Fílmica y muchos otros, cuyo objetivo es brindarle al espectador momentos de placer y entretenimiento, adentrarlos en el mundo de la pantalla amplia y contribuir a la educación del gusto estético y al desarrollo de juicios críticos frente a determinada situación.

Por las direcciones provinciales se crearon, en todo el país, centros provinciales y departamentos de cine, salas de video, ateneos cinematográficos y en las escuelas, de las diferentes enseñanzas, las condiciones necesarias para crear un espacio para la proyección fílmica, paralelo a todo esto se organizan a nivel nacional los festivales de cine. En la década del 90 se publicó en el país el doble de los libros sobre cine, editados en toda la etapa anterior, a pesar de la crisis económica de esos tiempos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail