12.183 cursos gratis
8.732.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cinco formas de comunicarnos. Oratoria

Pablo Cortina

Autor: Pablo Cortina
Curso:
10/10 (2 opiniones) |0 alumnos|Fecha publicación: 15/12/2011

Capítulo 2:

 Cátedras. Técnica de comunicación


1-CATEDRAS:

Supongamos que escoges un tema que esta relacionado con la técnica de la cátedra, para esto tendrás que apoyarte con notas preparadas, como por ejemplo: breves historias como esta.

(Corría el año de 1967 en el estado de Indiana, en un día no muy diferente a este, el gran acontecimiento que cambiaría para siempre la vida de millones y millones de personas.)

En las pequeñas historias como esta, mencionar una fecha es sinónimo de estudio y conocimiento, mencionar estados o ciudades hace que tu audiencia sea también conocedora de lo que en esa fecha y en ese estado sucedió, no se necesita gozar de una mente muy privilegiada como para no poder memorizar dos o tres cosas de una pequeña historia.

Y por lo regular siempre un hecho que hizo historia tiene consigo tres cosas que son dignas de recordar Sufrimiento, Sacrificio, Y Libertad o pudiera ser: Necesidad, Trabajo, Y Recompensas.

Con una nota como estas, tu público empezara a identificarse más con el tema a tratar

Otro tipo de notas preparadas, son las llamadas estadísticas, éstas no las haces tu, éstas las descubre alguien mas y la revela a las masas.

Al principio para tu público eres solo un COMUNICADOR (Nota: si tú dices, que tú dices algo, no es tan cierto, en cambio si lo dicen las estadísticas, o sea las masas, puede ser más creíble para ellos y más poderoso para ti.

Recuerda que no lo dices tú, lo dicen los demás, Doctores, científicos, abogados, estudiantes, etc. En otras palabras lo dicen las estadísticas.

EJEMPLO 1:

"Las estadísticas dicen que cuatro de cada diez personas en el mundo, están propensas a contraer la terrible enfermedad mortal llamada cáncer"

EJEMPLO 2:

"Las estadísticas dicen que cuatro de cada diez personas en el mundo están experimentando felicidad en cualquier circunstancia que viven”.

Cuando se habla de estadísticas se mencionan varios puntos importantes que aprender, en primer lugar se mencionan números, (Cuatro de cada diez) en segundo lugar se hace mención de un mundo entero, no de una ciudad, no de un estado, sino del mundo entero.

Tanto en el ejemplo uno como en el dos, tú público hace el mismo grado de conciencia, ya que nadie quiere contraer la terrible enfermedad llamada cáncer, y a todos les gustaría experimentar felicidad en cualquier circunstancia que vivan.

Cuando el público escucha los resultados de tales estadísticas, se hacen la misma pregunta, ¿Estaré yo, dentro de esta estadística?

Otro tipo de notas preparadas son las llamadas parábolas, éstas producen en el público más interés sobre el tema que se esta exponiendo.

(NOTA:) No es muy recomendable que las digas al principio de tu presentación, estas funcionan poderosamente a la mitad de tu tema, en especial aquellas que hablan de animales o bebes.

¿Que dirías si te dijera que un caballo le salvo la vida a un niño de cinco años de edad? ¿Te gustaría saber como lo hizo? creo que si, y creo que a nadie de tu público le gustaría perderse el final de la historia.

Si decides aplicar los tres tipos de notas preparadas en tu cátedra, asegurare que las tres estén relacionadas con tu tema, no porque escojas la parábola del caballo salvavidas, o de cualquier otro animal, quiera decir que será difícil que tu público lo relacione con tu tema,"En el caso de las parábolas el mensaje final es lo que cuenta.

Dentro de estas notas las anécdotas personales son también muy importantes, éstas tienen que ir acompañadas de un testimonio real, si quieres hablar a tu público, por poner un ejemplo, de como reaccionar cuando seis perros feroces te atacan, tuviste que haber ya experimentado el ataque de seis perros feroces, de lo contrario tus expresiones y tu tono de voz te delataran.

Ten mucho cuidado en este tipo de anécdotas personales, siempre menciona una o dos de estas, las más breves y poderosas, nunca las menciones juntas, es decir, una tras otra, al público le basta y le sobra saber que eres un experto en el tema, recuerda que ellos son lo mas importante dentro de esa sala, no caigas en el juego del yo-yo "yo hice esto yo logre esto, yo pase esto etc. etc. ¿Y tu público?

(NOTA:) “Esto No Tiene Que Ver Con La Seguridad Que Tienes Que Poseer, Esto Mas Bien Tiene Que Ver Con La Preparación Que Debes Tener”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cinco formas de comunicarnos. Oratoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Oratoria. Inhibición
Empezaremos diciendo que la inhibición es una conducta que tiene el ser humano,... [20/12/11]
3  
2. ¿Cómo elaborar un discurso? Oratoria
Existen diversas situaciones en las que tenemos que expresar nuestros... [29/11/11]
45  
3. Oratoria. Beneficios
Las personas que deciden aprender oratoria y utilizarla, obtienen grandes... [20/12/11]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!