3.309 cursos gratis
6.273.225 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica > Textos jurídicos. Información electrónica

Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica

Autor: Abraham Omonte
Curso: 5/5 5/5 (3 opiniones) |4258 alumnos|Fecha publicación: 10/07/2009

Capítulo 4:

 Textos jurídicos. Información electrónica

1.1.5 Textos jurídicos

Los textos jurídicos son todas las disposiciones legales públicas que regulan las actividades del hombre en sociedad, y pueden pertenecer tanto al ámbito público como privado. La siguiente clasificación esquemática y general, adaptada a partir de la propuesta de Jaime Moscoso D. (1993: 275) permite una visión panorámica de los textos legales que pueden ser empleados:
Textos jurídicos. Información electrónica
Por tanto, según el ámbito en el que el tema de investigación se desarrolle, pueden elegirse las diferentes disposiciones legales vigentes. En todos los casos, debe identificarse el número de la norma, la fecha de su publicación y la denominación particular (Constitución, Código, Reglamento, Ordenanza, etc.).

Todos los textos jurídicos deben ser clasificados por jerarquía (de un nivel superior a otro inferior). Así, debe señalarse la Constitución Política del Estado (CPE) en primer lugar, seguida por los códigos, reglamentos, ordenanzas, etc. Cuando sea necesario incluir textos jurídicos de carácter internacional (v. gr. la Declaración Universal de los Derechos Humanos), éstos deben ir antes que las leyes nacionales, incluida la Constitución.

1.1.6 Información electrónica

En esta categoría se incluyen las bases de datos, enciclopedias multimedia, sitios Internet, y todas las fuentes susceptibles de ser tratadas mediante un recurso informático. En cada caso debe identificarse la fuente con los datos disponibles en la misma, es decir, el título, autor, lugar y fecha de publicación y la fecha de consulta. Como mínimo deben señalarse el título de la fuente y la fecha de consulta.

1.1.7 Documentos personales

Esta es una de las categorías más complejas y cuyo uso aún no se explota de una manera adecuada. No se trata solo de bibliotecas particulares, sino también de diarios personales, agendas, cartas, fotografías familiares, etc. Todos estos documentos deben ser identificados a partir de la fuente que los haya provisto (persona individual, asociación, etc.).

1.1.8 Iconografía, fotografías, videos

Sobre estos documentos, Maurice Duverger (1980: 141) afirma: "Este tipo de documentación está constituido por la imagen, en el sentido más amplio del término", aclarando que por iconografía debe entenderse toda la documentación integrada por imágenes (a excepción de la fotografía) y comprende los dibujos, grabados, cuadros, miniaturas, esculturas, etc., ejecutadas separadamente o como elementos accesorios de objetos de los que constituyen la decoración. Señala además que "en esta noción entran tanto las obras de los especialistas, cuyo trabajo es precisamente componer `imágenes´, como las de los aficionados que decoran objetos familiares o hacen de este trabajo una manera de pasar el tiempo; tanto las obras populares [...] como las obras más hábiles y mejor elaboradas".

Sobre la fotografía y el cine -a cuyo criterio puede adicionarse el video, sea industrial o doméstico- afirma (:142) que "...pueden ser empleados, ante todo, como medios de reproducción de documentos, pero también originan nuevos documentos, que no pueden existir sin ellos." En cuanto a la reproducción, hace mención a la similitud de la particularidad de difusión que tiene la fotografía, es decir, el alcance y la permanencia, al igual que la invención de la imprenta y, hoy en día, Internet.

1.1.9 Mapas

Los mapas, planos y otros elementos destinados a identificar la distribución de accidentes geográficos (montañas, ríos, etc.) y hechos culturales (edificios, puentes, etc.) son documentos complementarios pero valiosos para situar el tema de investigación en el espacio. Su identificación debe incluir la fuente y el punto o territorio específico sobre el cual se emplea el mapa o plano.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Tutorías
Este curso permitirá a los lectores comprender la necesidad de que los alumnos tengan una tutoría personal que les permita ser guiados de manera particular en su proceso ... [21/10/08]
5/5 315  
Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura Inglesa y la Española, teniendo en cuenta para la investigación aspectos tales como los va... [08/02/05]
5/5 1.843  
Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes del Postgrado en Docencia Superior de la Universidad aprendan a incursionar ... [25/03/09]
 3,50/5 879  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail