12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Nota periodística. Fichas hemerográficas

1.3.1.2 Fichas hemerográficas

Las fichas hemerográficas son aquéllas que permiten la identificación general de las notas periodísticas o artículos técnico-científicos publicados en periódicos y revistas especializadas. Su diseño es similar al de la ficha bibliográfica, con las variantes que el caso amerite. Así, por ejemplo, para señalar una nota periodística informativa  se deben incluir los siguientes datos:

· Nombre del medio

· Periodicidad (opcional)

· Titular de la nota

· Fecha de publicación de la nota y número correspondiente del periódico

· Sección y página de publicación

En caso de notas periodísticas de opinión, debe identificarse al autor de la misma, y en caso de tratarse de una editorial debe, igualmente, señalarse este dato. Con estos elementos se diseña la ficha correspondiente:

1. Nota periodística informativa

Nota periodística. Fichas hemerográficas

2. Nota periodística de opinión, ensayo o comentario

Nota periodística. Fichas hemerográficas

Una aplicación de esta última ficha sería la siguiente:

Nota periodística. Fichas hemerográficas

También podría, como se señaló en líneas anteriores, adoptarse el registro hemerográfico a fin de agilizar y ahorrar espacio en el trabajo de registro de fuentes. La confección de un álbum con notas periodísticas facilitaría sin duda la labor de almacenamiento de este tipo de material. El procedimiento es sencillo, barato y ayuda a evitar pérdidas indeseables de material. Las características de un álbum son las siguientes:

· Hojas tamaño oficio (papel bond o sábana);

· Se debe diseñar una caja en el interior de la hoja, trazando cuatro líneas que delimiten los márgenes, que pueden ser de 2 y ½ cm por borde. Las notas deben ir, en lo posible, centradas dentro de la caja así diseñada.

· De insertarse una sola nota periodística por lámina, incluso si tiene dimensiones muy reducidas (como las notas en recuadro). Sólo podría ir más de un elemento si se trata de anuncios publicitarios que interesan al tema de estudio, evitando siempre la saturación.

· En los casos de notas periodísticas que superan el ancho y alto de la hoja oficio, deben doblarse las partes excedentes hasta que ingresen en la caja.

· Se debe enumerar las hojas.

· En el encabezado deben anotarse los datos generales del medio del cual se obtuvo la nota (el nombre, fecha, sección y página; excepcionalmente el lugar de publicación).

· Es preferible fijar las notas con la ayuda de diurex o UHU. No es recomendable el uso de goma líquida o carpicola, pues provocan el arrugamiento del papel.

El material así seleccionado y clasificado puede ser auxiliado en su ubicación con las fichas o registro hemerográfico. En este caso, deberá señalarse en un recuadro especial el número de página del álbum donde se encuentra la nota en cuestión.

La elaboración del álbum no es recomendable para almacenar los artículos publicados en revistas, a no ser que se trate de una publicación poco digna de mantener íntegra, o (mejor) se inserten fotocopias de los artículos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
2. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  
3. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!