12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Libros, enciclopedias, revista. Revisión de material impreso

1.4 La revisión de material impreso

1.4.1 Libros en general


Antes de iniciar el trabajo con los libros, deben tomarse en cuenta el título, autor, índice, prólogo y bibliografía. Al margen del contenido, el título y el nombre del autor sirven para identificar el texto a que se hace referencia. Incluso cuando no se tiene acceso al documento, la referencia del mismo es efectuada señalando ambos datos. En el índice se seleccionan los puntos de mayor interés para el estudio, e incluso una vista superficial pero suficientemente razonada permite orientar el trabajo que se desarrolla.

El prólogo, sobre todo cuando está escrito por una persona distinta al autor del libro, informa de manera externa sobre las virtudes y posibles fallas del documento. También puede proporcionar información sobre el autor que no se halla contenida en otra parte del libro. Muchas veces es importante para contextualizar al autor en un tiempo y lugar determinados, lo cual influye de una manera u otra en la orientación del análisis y la posible propuesta.

La bibliografía, finalmente, es el fundamento documental del texto, y puede ser empleada en búsquedas posteriores de información, posibilitándose la confrontación del documento consultado con sus fuentes, con lo que se tiene una visión superficial pero suficiente para abordar la lectura -aunque no in extenso- del libro en cuestión.

Cuando se trata de estudios, se debe prestar mayor atención a la presentación del problema, la manera como se obtienen resultados o se desarrolla la propuesta y las conclusiones que presenta. Estos elementos son importantes para la interpretación de los contenidos y la explicación que se pueda derivar de ella.

1.4.3 Diccionarios y enciclopedias

El diccionario y las enciclopedias constituyen un material de apoyo que ayuda a despejar dudas, corregir errores y profundizar información. Para una lectura efectiva, deben tomarse en cuenta las instrucciones que se encuentran al inicio del volumen, y que especifican abreviaturas, signos, etc. Algunos ejemplares incluyen el origen de las palabras que se detallan en el cuerpo principal. En el caso de las enciclopedias es necesario tomar en cuenta el volumen con que se trabaja, así como las fuentes que se hubiera consultado.

Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta que existen diccionarios comunes y diccionarios especializados. Diccionarios comunes son aquellos que sólo exponen el significado general de las palabras, en pocas líneas. Los especializados, en cambio, explican el significado, el origen y la aplicación de determinadas palabras en el campo al que pertenecen. Existen, por tanto, diccionarios jurídicos, sociológicos, de psicología, de administración de empresas, etc. La dinámica de cada uno de éstos es particular, y se debe prestar especial atención a la metodología de exposición de términos.

En caso de citar el contenido de diccionarios o enciclopedias, se pueden utilizar los mismos tipos de fichas que para otros documentos impresos.

1.4.4 Revistas y periódicos

Las revistas y periódicos presentan información básica o general. En el caso de los periódicos, sin embargo, se da habitualmente el tratamiento noticioso de un hecho, sin ingresar en análisis ni explicaciones detallados. Debe tomarse en cuenta esto para evitar tomar notas periodísticas como fuente de explicación teórica, ya que las notas periodísticas sólo constituyen referencia empírica que refuerza el contenido de una exposición académica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
2. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  
3. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail