12.212 cursos gratis
8.340.986 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Fichas textuales (1/2)

1.3.2 Fichas textuales

Las fichas textuales son aquellas mediante las cuales se recopila información escrita en forma textual, es decir, sin alterar el contenido, sea resumiendo o ampliando datos respecto al texto original consultado. En el caso de las fichas aplicadas a los libros, en éstas debe incluirse -al igual que en las citas bibliográficas- los datos técnicos que permitan identificar el documento consultado: autor/a/as/es, título, año de edición, editorial, etc., a lo cual debe añadirse el número de página. Este último dato es de suma importancia, ya que cuando existe el proceso de revisión y quedan dudas respecto al texto original consultado, en caso de no haberse identificado el número de página, el trabajo se ve seriamente retrasado, entre otras razones no menos importantes. También puede incluirse un recuadro pequeño para identificar el número de ficha. Las fichas textuales aplicadas a fuentes hemerográficas son similares, con las variaciones el caso. Además, debe incluirse el tema con el que se vincula de manera general en la investigación. Esto puede hacerse en un recuadro adicional o en una línea de texto.

Las dimensiones de este tipo de fichas son: 14 x 21,5 cm (o media hoja tamaño carta) u otra que se considere más conveniente para el propósito del estudio.

La cita textual debe ser transcrita entre comillas, y se puede efectuar comentarios que interpreten las citas, aunque es mejor ir paso a paso. Un ejemplo que puede ilustrar esto se da en la siguiente cita textual:

Fichas textuales (1/2)

En este caso, como se puede observar, se anota la observación "negrilla del autor" a fin de insertar la aclaración respectiva en la posterior transcripción mediante programas informáticos. En caso de que la negrilla (o cualquier otro recurso para resaltar texto) fuera de autoría del investigador, se señalará "negrilla nuestra".

Por otra parte, debe considerarse que existen citas directas -cuando son obtenidas de la fuente original- e indirectas -cuando son obtenidas de una referencia secundaria-. En este segundo caso, se puede optar por transcribir la cita completa en la que se halla el texto de interés, o bien solo mencionar al autor original del enunciado, aunque esto último es algo riesgoso, ya que el autor que hace referencia al texto original podría tergiversar o haber transcrito mal la cita en cuestión. Como ejemplo tenemos la siguiente ficha de cita textual indirecta:

Fichas textuales (1/2)

Cuando se encuentran en el proceso de revisión documental y selección citas que denuncian inconsistencia o incoherencia (sea por la ortografía deficiente o por contener algún dato que no guarda relación con la realidad) se escribe entre paréntesis la palabra sic, que significa "tal como está escrito", y corta la cita acompañando la palabra o al final de la cita, cuando toda ésta contiene inexactitudes. Eventualmente se coloca esta aclaración para acompañar palabras que parecen mal escritas, pero cuya corrección queda confirmada luego de una revisión en el diccionario u otro texto de consulta general. Enmarcándonos en el primer caso, tenemos el siguiente ejemplo:

Fichas textuales (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
2. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  
3. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!