12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Fichas comparativas. Fichas de contenido

1.3.4 Fichas comparativas

Las fichas comparativas sirven, fundamentalmente, para cotejar los contenidos de los textos que se examinan, y se estructuran a partir de la aplicación de -al menos- las fichas bibliográficas o hemerográficas y textuales. Las dimensiones de esta ficha pueden variar según aconseje el caso, siendo recomendable la mitad de una hoja carta.

Podría emplearse este tipo de fichas en la elaboración de la legislación comparada, resaltando las similitudes y diferencias entre dos o más disposiciones legales existentes. Así, tenemos el ejemplo de una ficha comparativa de los códigos de familia de Bolivia y Panamá, señalando los puntos divergentes:

Fichas comparativas. Fichas de contenido

Puede consultarse en la bibliografía sugerida otros tipos de fichas que ayuden a una mejor recolección de datos de fuentes documentales. Así, por ejemplo, Aura Bavaresco (1979: 96) indica los siguientes tipos de notas: contrarreferencia, ampliación del texto, identificación de persona, advertencia, explicación, comentarios, noticias, información, opiniones, ejemplos, explicación del texto, etcétera.

1.3.5 Fichas de contenido

Las fichas de contenido son aquellas mediante las cuales el autor del estudio redacta sus puntos de vista sustentados en los datos recolectados, y se vuelca en los párrafos de desarrollo del informe. Sus características son similares a las de los distintos tipos de fichas, pero en el encabezado se deben detallar los títulos y subtítulos a que corresponde la ficha en cuestión. Así, tenemos la siguiente ficha de contenido que pertenece a un capítulo de análisis sociojurídico:

Fichas comparativas. Fichas de contenido

El contenido, desde luego, será transcrito en el subtítulo correspondiente del esquema provisional (véase capítulo 2 de la Tercera Parte). Desde ya, parecerá más práctico transcribir el contenido directamente en el informe, pero efectuando este procedimiento se minimizarán riesgos de pérdida de datos. A fin de evitar confusiones y pérdidas, debe organizarse tanto el material impreso como el almacenado electrónicamente (en computadoras) de modo tal que los diferentes elementos se mantengan siempre clasificados y jerarquizados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
2. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  
3. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!