12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 20:

 Entrevista de opinión. Entrevista documental. Cuestionario

2.3.1.3 Entrevistas de opinión y entrevistas documentales

El instrumento que concreta la técnica de la entrevista (el formulario o boleta) se adapta al estudio dependiendo de la información que se necesite de quien proporciona información. Maurice Duverger (1980: 282-3) diferencia entre entrevistas de opinión o de personalidad (cuando lo que interesa de l@s informantes es lo que son y lo que hacen) y las entrevistas documentales (cuando lo que concita el interés de l@s informantes es lo que saben. A continuación, con base en los puntos de vista del citado autor, se explican brevemente las características de ambos tipos de entrevistas.

a) Las entrevistas de opinión o de personalidad. Mediante este tipo de entrevista, la persona que investiga tiene por fin conocer las opiniones o las actitudes de la persona entrevistada. Esta técnica posibilita "conocer el conjunto de la personalidad del individuo interrogado, su carácter, sus tendencias, su perfil psicoanalítico" (DUVERGER, Maurice 1980: 283). Con los datos recolectados es posible efectuar inferencias, generalizaciones e interpretaciones de la realidad estudiada.

b) Las entrevistas documentales. Al igual que el anterior tipo de entrevistas, éstas se aplican a personas, con la diferencia de que con este último procedimiento se busca conocer lo que los individuos saben, no así lo que son o hacen. (DUVERGER, Maurice 1980: 283).

2.2.1.2 El cuestionario

Definición.- El cuestionario es el "instrumento formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener la información necesaria para la realización de una investigación" (TAMAYO y TAMAYO, Mario 1995: 208). De esta definición, cabría aclarar que con la aplicación de este instrumento no puede obtenerse la información requerida en la investigación, es decir, no toda, sino sólo parte de la misma, ya que la totalidad de los datos requeridos en la investigación serán logrados aplicando las diversas técnicas y estrategias (fichas de investigación documental, de observación directa o indirecta, etc.).

Características.- El cuestionario, junto con la entrevista, son procedimientos "a los que  suele designarse con la denominación de `métodos de encuesta´." (ANDER-EGG, Ezequiel 1977: 123). Pese a tener muchos puntos en común, las diferencias sustanciales radican sobre todo en lo siguiente: mientras en la entrevista las respuestas son formuladas verbalmente, siendo necesaria la presencia del entrevistador, en el cuestionario las respuestas son escritas por el/la informante, no siendo necesaria la presencia del entrevistador (ANDER-EGG, Ezequiel 1977: 123).

2.2.1.3 La observación

Básicamente, consiste en ver, oír y percibir los hechos que se desean estudiar y las circunstancias en que se dan éstos. La observación se clasifica de la siguiente manera:

Según los medios utilizados:

· Observación no estructurada,

· Observación estructurada

Según la participación del observador:

· Observación no participante,

· Observación participante

Según el número de observadores:

· Observación individual

· Observación en equipo

Según el lugar donde se efectúa:

· Observación efectuada en la vida real (trabajo de campo),

· Observación efectuada en laboratorio.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Entrevista. Diseño (4/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
2. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  
3. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!