3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Ciencias políticas > Surgimiento de la Ciencia política

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso: 5/5 5/5 (4 opiniones) |1650 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009

Capítulo 5:

 Surgimiento de la Ciencia política

4. El surgimiento de la Ciencia Política

El proyecto de una Ciencia Política surgió de la inspiración a una forma de conocimiento objetiva, explicativa y útil de las cuestiones políticas, aunque históricamente ha debido enfrentarse reiteradamente a la confusión entre análisis y prescripción normativa, delimitar un campo específico de estudio respecto de otras ciencias humanas y perfilar el método científico en su propio terreno.

Como pensamiento explorador y crítico, el enfoque científico de los estudios políticos se ha opuesto al absolutismo intelectual propio de los regímenes autoritarios. Ha debido evitar, así, el anhelo de hallar certidumbres análogas a las proporcionadas por los dogmas de la religión y distinguirse de la reproducción de los esquemas teológicos de verdad absoluta en distintas formas de pensamiento político especulativo.

El proceso de definición de un conocimiento científico de la política ha comportado también una crítica relativista y subjetiva de los fundamentos absolutos de los principios morales, así como la afirmación de un ámbito específico de lo moral en política identificado con la evaluación de las consecuencias de las acciones políticas, punto de vista que permite la responsabilidad de políticos y gobernantes.

En sus orígenes, la aplicación del método científico a los asuntos humanos y morales adoptó el esquema inductivo del empirismo, formalizado por el positivismo decimonónico mediante técnicas de observación, experimentación y comparación. Sin embargo, el desarrollo de la ciencia contemporánea ha puesto de manifiesto la diferencia entre los hechos y las observaciones de los mismos, tendente a sustituir la objetividad por una comunicación intersubjetiva; ha subrayado el papel de las hipótesis en la guía de la investigación, con la siguiente dimensión deductiva de la elaboración científica; y ha advertido sobre la diversidad de paradigmas en competencia, o modelos de problemas y soluciones aceptados como científicos, en el desarrollo de una disciplina.

De acuerdo con todo ello, la ciencia política, en primer lugar, ha debido delimitar un objeto específico de estudio respecto a las demás ciencias, y en particular de la economía política y el derecho público -en cuyos marcos se desarrolló en un principio la formalización académica de los estudios políticos--, así como de la sociología, etcétera.

Por otra parte, el desarrollo de la disciplina politológica ha dado lugar a una creciente acumulación de datos, con la inherente tendencia a la especialización de las investigaciones, pero la ausencia de un único paradigma consensuado ha dificultado a menudo la generalización y, por tanto, la explicación y la elaboración teórica. La tensión entre empirismo y especulación ha corrido, pues, toda la trayectoria de desarrollo de una ciencia que debe combinar de un modo particular los momentos analítico y sintético propios de todo conocimiento que pretenda ser fiable y tener capacidad de previsión.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Ciencias políticas


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Introducción a la didáctica de las ciencias
Se trata de un curso breve donde se caracteriza el panorama científico-técnico contemporáneo, se destaca la importancia de la educación científica para todos los ciudadan... [11/04/06]
5/5 7.009  
Cómo escribir un libro
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados por la inquietud de saber que siente una celebridad cuando es reconocida su obra.... [16/06/05]
 4,58/5 33.090  
La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos y herramientas para poder adaptarse y comprender diferentes eventos de la vida cotidia... [18/02/07]
5/5 389  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail