12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |8053 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Política: permanencia y necesidad

5. Permanencia y necesidad de la Política

La política prende al hombre por la raíz, pero, además, hay que subrayar su connatural tendencia a interpretar y configurar la convivencia según consideraciones ideológicas (la mejor forma política, el modo de conectar medios y fines políticos, la manera de organizar y ejercer el poder político). Aunque en estas hay aspectos técnicos importantes, resueltos por el Derecho constitucional, la ciencia de la organización y de la planificación y por el Derecho administrativo, la adecuación entre medios y fines, la relación de aquéllos y éstos, depende de opciones políticas impregnadas de ideologías concretas que respaldan los grupos políticos obedientes a diferentes concepciones ideológicas sobre el hombre, la sociedad y el poder.

La Política es necesaria -pese a sus aspectos menos gratos- dada la permanencia de conflictos en la convivencia. Si no se quiere resolverlos con métodos violentos, hay que recurrir a los medios políticos, y como resulta que los conflictos y problemas no desaparecerán, pues la solución de unos puede plantear otros y, además, surgen otros nuevos, siempre habrá políticas concretas -más o menos afortunadas- para resolver o mitigar tales conflictos.

A pesar de la despolitización en algunos momentos y países -¡que es igualmente un fenómenos político interesantísimo para la Ciencia Política!-, la política permanece y continúa siendo necesaria. Podrá relativizarse, ocasional y transitoriamente, a las técnicas, a la administración y, en cierta medida, a la planificación; pero, al fin, las variables políticas emergen con sus propias virtualidades y aún pueden reaparecer de manera violenta, en la medida que el tránsito de la despolitización a la politización puede ser rapidísimo y drástico.

La necesidad de la Política -y, por consiguiente, el interés y sustantividad de la Ciencia Política- no implican algo penoso para la humanidad, puesto que la actividad política es una noble tarea, «un noble y gran juego», que confirma la naturaleza política del hombre y contribuye a desarrollar su personalidad promocionándolo a la convivencia a través de las estructuras pluralistas.

Como es sabido, el anarquismo, primero, y el marxismo, después, condenan al Estado a desaparecer, y con él a la Política.

Así como las posiciones neoconservadores propenden a sustituir la Política por la Administración y el predominio de las técnicas, los marxistas mantienen, teóricamente, la sustitución de la Política por la administración de las cosas y la dirección de los procesos de la producción, lo cual implica la desaparición del Estado. Pero la experiencia ha demostrado, afirma Bouthoul, que incluso al administrar las cosas es preciso continuar gobernando los hombres.

La Política es, pues, el destino temporal del hombre, y cualquier intento de suplantarla es desconocer la naturaleza humana admitiendo una desmesurada dosis de utopía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias políticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail