12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |8053 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 El estado: su estudio

7. La Ciencia Política como ciencia que estudia al Estado

El estudio de la vida política durante muchos años no constituyó una disciplina en sentido estricto, por eso es difícil precisar cuando empezó a emplearse la expresión "Ciencia Política", lo que si se sabe, es que en los comienzos de su desarrollo, dominio el criterio dogmático en el análisis de los fenómenos políticos, y luego con el correr del tiempo, este criterio de apreciación se basó en la reflexión, dando origen a la Ciencia Política Crítica.

Hermann Heller dice que, desde los tiempos de la antigüedad clásica se nos viene transmitiendo, de palabra o por escrito, un cúmulo de doctrinas y conocimiento a los que hoy se da el nombre común de Ciencias Políticas, sin que haya sido posible determinar, de modo preciso e inequívoco, el objeto o el método de esta singular ciencia enciclopédica.

Asimismo, desde la época de los griegos, principalmente desde Aristóteles, la palabra Política sirvió para referirse a la actividad humana, teórica o práctica, relacionada con el Estado. Los políticos, por tanto, fueron aquellos hombres que tomaron como una de sus actividades principales el trabajo referente al Estado.

Sin embargo, a medida que los estudios a cerca de éste avanzaron -el Derecho Político, es decir, el conocimiento del Estado desde el punto de vista jurídico, y la Teoría del Estado, o sea su análisis desde un ángulo personal- el concepto de política como estudio del Estado se fue volviendo incómodo porque, en definitiva, también las ciencias anteriormente mencionadas son estudios del Estado y se diferencian de la Política en sentido estricto.

Uno de los científicos que inició el debate del asunto con mayor fuerza y amplitud fue el alemán Georg Jellinek, autor del libro Teoría General del Estado, quien necesariamente se vio compelido a establecer los límites de su disciplina respecto a otras ciencias referentes al mismo tema, entre ellas, naturalmente, la Política.

De acuerdo con su criterio, la Política estudia la forma como el Estado puede alcanzar ciertos fines y, en tal sentido, estima su funcionamiento desde el punto de vista de esos fines.

Como ciencia práctica, la Política es también, para Jellinek, un arte, y, en tal sentido, se orienta hacia el futuro pues sus valoraciones acerca del Estado, o sus críticas, tienen como propósito cambiar el modo cómo éste se logra sus fines, de donde se desprende que no trata de una ciencia de lo que es, sino más bien de lo que debe ser.

En síntesis, la Teoría del Estado es una rama autónoma de la Ciencia Política. Ella no estudia todos los fenómenos políticos sino exclusivamente, los referentes a la sociedad estatal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias políticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail