12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |8053 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Contenido y sistema de la ciencia política

9. Contenido y sistema de la Ciencia Política

La fijación del contenido de la Ciencia Política sirve para comprobar su grado de cientificidad por las siguientes razones:

- Revela la interdependencia entre las diferentes teorías, conceptos y métodos.
- Posee alcance didáctico, en la medida que una configuración sistemática y clara, del contendido y temas de la Ciencia Política es imprescindible para su adecuada compresión.
- Establece un mínimo denominador común de términos, conceptos y temas entre los estudios de los diversos sistemas nacionales de Ciencia Política.

La Ciencia Política se divide hoy, en la mayoría de los países, de acuerdo con el siguiente esquema:
Contenido y sistema de la ciencia política
Desde un punto de vista didáctico, sin perjuicio de sus implicaciones teoréticas, podemos distinguir dos amplios sectores en el campo de la Ciencia Política, a saber: la Micropolítica y la Macropolítica.

Corresponde a la Micropolítica el estudio de la estructura y dinámica de los fenómenos políticos elementales; así: la instigación política, las decisiones, las relaciones y las influencias. Compete a la Macropolítica la consideración de las grandes estructuras y de la dinámica general de las mismas, a saber: el Estado, la Constitución, las grandes instituciones políticas sean del Estado-sujeto o del Estado-comunidad: Parlamentos, Gobiernos, Partidos Políticos, Sindicatos. Los procesos políticos: institucionalización, orientación política. Las revoluciones y las transmisiones violentas del poder político.

Es obvio que Micropolítica y Macropolítica, didácticamente diferenciadas, se complementan y entrelazan estrechamente, de manera que las investigaciones micropolíticas deben hacerse sin olvidar las estructuras políticas y la dinámica general que engloba a los fenómenos micropolíticos, así como las consideraciones macropolíticas jamás deben desdeñar los análisis micropolíticos al explicar fenómenos políticos elementales, por ejemplo los rasgos psicopatológicos de ciertos líderes, contribuyen a desentrañar el estilo y sentido de determinadas formas y procesos políticos.

Conviene, además, señalar que los confines entre Macropolítica y Micropolítica no están siempre perfectamente delimitados -en tal caso se desvanecen sus virtualidades didácticas-. La pérdida de la distinción puede, entre otras causas, producirse por las transformaciones socioeconómicas y políticas que afectan, como es natural, a los esquemas conceptuales.

Por último, el contenido de la Ciencia Política está determinado por:

- Los sistemas nacionales de Ciencia Política. Es natural que el estilo, nivel cultural y las preocupaciones específicas de los especialistas de cada país influyan sobre la configuración de nuestra disciplina.
- Por los hallazgos y conquistas teoréticas conseguidas por los especialistas.
- Por las transpolaciones o transformaciones de problemas y temas de otras disciplinas a la nuestra.
Por ejemplo, las consideraciones geopolíticas, la geografía electoral, la utilización de teorías psicológicas y psicoanalíticas, etc.

Todo sistema corresponde al nivel del pensamiento que ordena el material empírico cotidiano (David Easton). Sin sistema sería incomprensible el acontecer político.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias políticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail