12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |8053 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Ciencias políticas. Introducción

Presentación del curso

Este curso tiene la intención de ofrecer a los lectores una introducción general a la ciencia política. En él se abordarán temas que son cruciales para entender a esta ciencia, muy pocas veces entendida y tergiversada.

Ante los cambios sociopolíticos del mundo actual, es indispensable que toda persona esté empapada en el conocimiento de la ciencia política y su aplicación en cualquier medio social en que nos encontremos.

1. Introducción

El hombre es por naturaleza un animal político. Esta es la famosa sentencia del filósofo griego Aristóteles. Con ella hacía referencia a que el hombre es político por sí mismo, y no por pertenecer a un partido político determinado o a un cargo dentro de la administración estatal. Al contrario de su maestro Platón (que consideraba que el político debía de ser una persona conocedora de la ciencia política), Aristóteles argumentaba que todos nacemos con esta capacidad y el conocimiento de la ciencia política solo vendría a poner al descubierto cualidades ya existentes en el ser humano.

Con frecuencia se escucha hablar a la gente de política. Unos dicen que la política es el medio de ejercer control social sobre los individuos. Otros, en cambio, se refieren a los políticos como personas manipuladoras de la sociedad ya que se benefician de su cargo público para ostentar el poder. En todo caso, el político es la persona encargada de garantizar el bien común de los ciudadanos y ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia.

La necesidad del conocimiento de la política. El conocimiento de la política se hace necesario en nuestros días debido a los conflictos en la convivencia de los seres humanos. Muchas veces estos conflictos se han resuelto por medio violentos, pero el que tiene conocimientos políticos preferirá resolverlos por medios políticos y así salvaguardar el bienestar público.

Todas las personas deberían ocuparse de asuntos políticos. Los conflictos sociales derivados de circunstancias socio-políticas atañen a toda persona insertada en un territorio determinado. Es así, que el conocimiento de la política es indispensable porque crea conciencia crítico-social antes las amenazas de cualquier Estado que recurra a medios violentos o para autoevaluar los aportes constructivos de cualquier mandatario.

Responsabilidad del hombre político. La responsabilidad del hombre político es enorme, si consideramos que él es el garante del bienestar de la población. Aún más, en él están cifradas las esperanzas de muchas personas que han confiado en su liderazgo y capacidad de atender las demandas sociales.

Capítulo siguiente - Política ¿Qué es?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias políticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail