12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias de la información

Autor: Gloria Portillo
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |474 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Documentación y ciencia de la información

He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

Se puede considerar, que con el surgimiento de la revolución industrial, allá por el siglo xix se fortaleció la esfera informativa y documental dada la explosión científica y técnica del momento, por lo que hubo una necesidad de desarrollo bibliográfico y la creación de un nuevo tipo de biblioteca, la biblioteca especializadas, las que aparecieron con apariencia distintas a la tradicional las que se diferenciaban muchos de estas otras, y sus usuarios eran personas interesadas en materias concretas.

Así los  usuarios de las bibliotecas especializadas  tenían necesidades de información muy particulares, de este modo sus colecciones eran muy variadas en cuanto al formato los que no sólo eran libros  si no artículos de revistas, informes técnicos, patentes…y así la práctica bibliotecaria se evidencia en un diferendo importante entre bibliotecarios tradicionales y especializados al encarar los nuevos formatos, públicos y demandas

La primera asociación de bibliotecarios especializado se formó en EE.UU en 1908, ellos consideraban que la ALA no respondía a las necesidades concretas de información bibliográfica, ellos se proponía hacer el análisis de publicaciones y ofrecerlo a través de resúmenes, de esta forma pretendían resolver los problemas de información que el avance tecnológico y científico demandaba por esos días.

Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

Por que fue en ese año que se publicó el tratado que reúne toda la doctrina los criterios acerca de documento y documentación por Paul Otlet, así muchos autores la consideran una ciencia y el año de 1934 como la fecha de su nacimiento.

Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

Bueno el artículo es As we may think  ( Cómo podemos pensar)  publicado en la Revista The Atlantica Monthly, en el que se criticaba los métodos utilizados para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos incluida por la secuencialidad del discurso hablado era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información. Así el tuvo la noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto aunque nunca lo llegó a utilizar, para él el problema era la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se interesó en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo y así invento un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex (MEMory Extended System) que es un artefacto mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros archivos y comunicaciones y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad, en la cual los usuarios tienen la posibilidad de crear información, pistas o senderos de información, enlaces a textos relacionados. Puedes encontrar información en los siguientes dominios: http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

TRANSICIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A CIENCIA DE INFORMACIÓN

ciencia de la información

Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

No, simplemente es de reconocer que la plataforma siempre será y seguirá siendo la bibliotecología así quiérase nombrar con otro término al quehacer informacional, esto sólo es cambio de procedimientos que nos llevan al propósito deseado que ambas persiguen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencias de la información



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail