12.170 cursos gratis
8.760.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Tratamientos y prevención. Educar al paciente

TRATAMIENTOS

La revolución de los triptanes

Es fundamental insistir en la idea de que la ausencia de un tratamiento curativo de la cefalea no debe conducir a una actitud de abandono o control del paciente’, insiste la guía. De hecho, las perspectivas del paciente se han modificado radicalmente en los últimos años gracias a los modernos antimigrañosos.

Los triptanes se han consolidado como el tratamiento de primera elección’, explica Mateo. Cuando la jaqueca causa una discapacidad leve, basta con analgésicos simples (como paracetamol) o antiinflamatorios no esteroides, pero estos modernos, cuando la crisis ocasiona una discapacidad moderada o aguda, el paciente puede recurrir a los triptanes.

Eso sí, siempre y cuando no padezca cardiopatía isquémica, alergia, ciertos tipos de migrañas o una hipertensión mal controlada. ‘En la práctica hay muy pocos pacientes a los que no se les pueda recetar un triptan’, comenta el neurólogo Samuel Díaz Insa, uno de los coordinadores de la guía.

Ahora que los triptanes se consolidan como el tratamiento óptimo en la mayoría de las crisis, lo que queda por aclarar es cuándo tomarlo. Cuando se introdujeron estos fármacos, se aconsejaba esperar a la aparición de la crisis. ‘Posiblemente es preciso empezar a tratarlos en fases más precoces de las que ahora hemos recomendado’, matiza Mateos. En cuanto a la cefalea tensional, el tratamiento se basa en analgésicos simples o antiinflamatorios.

PREVENCIÓN

La asignatura pendiente

El tratamiento preventivo se recomienda en pacientes que tengan al menos una crisis importante a la semana durante un mínimo de dos meses o bien en personas en las que el tratamiento sintomático no logre controlar los episodios. También la profilaxis de las cefaleas se ha modificado en los últimos tiempos.

Ciertos antiepilépticos se han erigido como un tratamiento preventivo idóneo de la migraña, para disminuir tanto la frecuencia como la intensidad de las crisis. Sin embargo, a la par que novedad son una asignatura pendiente en nuestro país, según lamentan los autores de esta guía. ‘Es la 'pata' de la que más cojea el tratamiento de la migraña. Se usa muy poco, y eso que no sólo el tratamiento agudo de las crisis es importante. La prevención mejora mucho la calidad de vida del paciente’, lamenta Díaz Insa.

Otras opciones para la profilaxis de la migraña son los betabloqueantes, flunaricina (un tradicional fármaco para la migraña) o los antidepresivos tricíclicos. Estos últimos también son eficaces en la prevención de las cefaleas tensionales.

EDUCAR AL PACIENTE

Fuera mitos y cuidado con el abuso de fármacos

¿Evitar chocolate, ciertos quesos o el café? Puede que no. ‘Hoy en día huimos de las listas de comidas prohibidas’, explica Díaz Insa. Y es que ‘muy pocos’ pacientes tienen en ciertos alimentos desencadenantes de sus jaquecas: ‘el mito del chocolate y su asociación con la migraña debe desaparecer. El migrañoso puede comer de todo, salvo que el propio paciente identifique un desencadenante’, matiza.

Así que la educación del paciente 'va' otro camino, en especial por evitar que se exceda con los medicamentos. ‘El abuso de fármacos es un importante motivo de que la cefalea se haga crónica’, matiza Díaz Insa. ‘Es un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir, porque cuesta cambiar el concepto de que el fármaco es el que está agravando las cefaleas’.

Capýtulo anterior - Dolor de cabeza. Diagnóstico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ciencias del comportamiento. Diferentes estudios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diferentes soluciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Aqui encontraras una serie de metodos que te ayudaran a solucionar las ecuaciones... [05/08/05]
9.576  
2. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  
3. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail