12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Dolor de cabeza. Diagnóstico

Una guía para dolor de cabeza

Sólo en nuestro país, cada año se estima que se pierden cientos de miles de jornadas laborales por dolores de cabeza. Muchos pacientes acuden por este motivo al servicio de urgencias o a su médico de cabecera (de hecho, de entre los problemas neurológicos, son el más frecuente en la consulta de atención primaria). Para poner al día los conocimientos del galeno, acaba de editarse una nueva guía sobre el trastorno.

Se trata de ‘un manual sencillo para que los médicos de atención primaria, urgencias y neurología tengan las guías de referencia tanto para una aproximación diagnóstica y para cómo deben ser tratadas las cefaleas’, comenta Valentín Mateos, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, comité que ha elaborado la guía.

Es la tercera actualización de este manual, desde comenzara el proyecto en 1997. Sin embargo, en las dos ediciones anteriores no había habido tantas novedades como en el nuevo manual, como en esta. Estas son algunas de las nuevas claves para tratar con éxito las cefaleas:

DIAGNÓSTICO

Fácil, pero necesita tiempo

A pesar de que es un frecuente temor del paciente que acude a la consulta, es raro que tras el dolor de cabeza 'haya' un tumor cerebral o alguna otra enfermedad grave. En el 90% de los casos, se trata de cefaleas tensionales o migrañas (menos frecuentes, pero mucho más debilitantes).

Pese a que no se trata de trastornos graves, resulta clave diagnosticarlos adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado no hará sino agravar el problema (desencadenando, incluso, cefaleas por abuso de fármacos). Ahí es fundamental el médico de cabecera. ‘Es el principal eslabón de la cadena asistencial de los pacientes que consultan por dolor de cabeza, pues realiza los primeros diagnósticos, informa sobre el tipo de cefalea que padecen, instaura los primeros tratamientos y les remite si es necesario al a consulta especializada’, comenta la guía.

Por eso, es necesario desterrar el mito de que es difícil identificar el trastorno. ‘El migrañoso estándar es muy fácil de diagnosticar, pero para ello hay que escuchar al paciente’, comenta Mateos. Basta con un realizar un buen historial del paciente (de la frecuencia e intensidad de sus crisis, de otros síntomas que padece...) y un examen físico. ‘Es la descripción del paciente, y no pruebas, las que nos dan el diagnóstico. Con prisas es posible que este no sea certero’, agrega.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ciencias del comportamiento. Diferentes estudios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diferentes soluciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Aqui encontraras una serie de metodos que te ayudaran a solucionar las ecuaciones... [05/08/05]
9.576  
2. Ciencias políticas
Ciencias políticas. Este curso es una introducción general a la Ciencia política .... [16/02/09]
8.053  
3. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail