12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Sistemas sociales

Las revoluciones agrícola e industrial precipitaron cambios profundos en nuestro estilo de vida y en la estructuras de nuestros sistemas sociales. Lo que condujo a cambios en las reglas que supervisaban la adquisición y conservación de pareja, la negociación del poder, la construcción de vivienda, la preservación de la comida, la educación de los jóvenes y más adelante de quienes no lo son. Cambios que no se pueden entender como si constituyeran simple adaptaciones evolutivas.

Muchos de las transformaciones que se atribuyen a la evolución, pueden haber resultado de la presión epigenética, como ya hemos explicado en otras ponencias.

Un área que ha resultado en el desarrollo de teorías muy lejanas entre sí, concierne el amor y los celos.

Nuestros congéneres en la actualidad, experimentan el amor y los celos de maneras muy diferentes entre individuos y entre culturas.

Muchos argumentan que los celos evolucionaron para prevenir el alto costo reproductivo que la infidelidad impone a ambos sexos. Significando que, como resultado de la infidelidad de su pareja, un hombre puede quedar como “padre” del hijo que ella concibiera con otro hombre. Para la mujer, que “su hombre” pueda estar derrochando sus recursos, mejor destinados para su progenie, en otra mujer y sus hijos.

La realidad es que la sexualidad y los celos varían entre todas las culturas del mundo, incluyendo la infidelidad institucionalizada en el proxenetismo.

No existe un patrón instintivo establecido, y, si la Biblia nos enseña acerca de los celos con la historia de Caín y Abel, nada tiene esto que ver con la presión reproductiva de nuestra especie.

psicólogo

Hombre del paleolítico

En resumen:

Entre todas las herencias que Darwin nos legara, es el conocimiento que la mente humana evolucionó por medio de algún proceso adaptivo. Esto es muy fácil de aceptar si pensamos en que el cerebro nuestro consume el 18% de toda la energía que entra en el cuerpo, mientras que sólo representa un 2% de su peso total.

Lógicamente un órgano tan costoso debe de representar una función adaptiva extremadamente importante, durante la evolución total de nuestra especie.

Pero eso no exonera la condición confusa en que existe la nueva ciencia, recién llegada, al vecindario del conocimiento.

El reto para la psicología evolutiva es moverse de un pasado muy especulativo a un presente que fundamente sus teorías en hechos que puedan ser documentados con la mayor certidumbre.

Puede que lleguemos a un punto en el cual no nos quede más nada que teorías para guiarnos. Entonces, cuando lleguemos a este non possumus, admitir que es así, y empezaremos a discurrir como de costumbre hemos hecho.

Por supuesto, algunas especulaciones son mejores que las otras. Pero, debemos de admitir que muy poco podemos esperar si continuamos en la ruta de la disección de partículas de nuestra vida en el pleistoceno para explicar el origen y la evolución de nuestras características psicológicas.

Por ahora, convenga decir que el campo de la psicología evolutiva tiene que adaptarse a las realidades que limitan y constriñen las investigaciones científicas en las ciencias del comportamiento.

Así fue el caso con el psicoanálisis, cuya validación progresiva aumenta cada día.

Dr. Félix E. F. Larocca

Bibliografía

  • Dawkins, R. (1989). El gen egoísta Oxford University Press
  • Larocca, F: (2007) Selección natural y el problema de la gordura: Nuevas reflexiones en monografías.com
  • Ridley, M: (1993) The Red Queen: Sex and the Evolution of Human NatureMacMillan
  • Larocca, F: (2008) La neurociencia del metabolismo férrico… en monografías.com
  • Larocca, F: (2008) Neurociencia, epigénesis, microbios, la mente arrebatada y la ilusión del libre albedrío: La singularidad de la Reina Roja (en proceso de publicación)
  • Larocca, F: (2008) Los hipócritas, el proxenetismo, y sus dilemas filosóficos y morales: Y, de ¿por qué los hombres procuran las prostitutas? en psikis.cl
  • Larocca, F: (2007) Trilogía del Amor: El Amor, el Odio y los Celos en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) El amor como paradigma de los sentimientos humanos en monografías.com
  • Cosmides, L: (1989) The Logic of Social Exchange: Has natural selection shaped how humans reason? Studies with the Wason Selection Task, Cognition
  • Cosmides, L: (2005) Neurocognitive Adaptations Designed for Social Exchange, en The Handbook of Evolutionary Psychology, D. Buss (ed.) Wiley
  • Cosmides, L: (2008) Can a General Deontic Logic Capture the Facts of Human Moral Reasoning? How the Mind Interprets Social Exchange Rules and Detects Cheater en W. Sinnott-Armstrong (ed.) Moral Psychology: The Evolution of Morality Wiley

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. Introducción a la psicología social
En este curso te presentamos una introducción a los aspectos más importantes de la... [17/02/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail