12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ciencia lógica

Autor: Jorge Marcelo Ferro
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3477 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La lógica y la historia

La Historia es la ciencia que registra los sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera y los estudia junto con los procesos en que ocurren, los actores que intervienen y sus causas. Y como en toda ciencia, es de aplicación que los sucesos de ocurrencia verdadera sean incorporados al conjunto de conocimientos verdaderos del primer nivel (inferior), y luego, siguiendo el método deductivo ya explicado, las proposiciones verdaderas que se obtengan sean incorporadas al conjunto de conocimientos verdaderos en el nivel correspondiente. También se sabe que el sentido o causa inmediata de los procesos históricos es una puja de voluntades confrontadas: de un lado la voluntad de la unión del hombre con DIOS, y del otro: la voluntad en contrario por impedir esa unión. Claro que si por el acceso a los conocimientos verdaderos, despierta en los seres humanos la voluntad de su inexorable unión con DIOS, entonces se producen efectos descomunales en el devenir de la Historia, porque la voluntad del ser humano es condición sine qua non de su unión con DIOS, y si esa voluntad imbuye espíritu, mente y cuerpo, entonces el hombre alcanza la fe que mueve a producir acciones poderosísimas consistentes con esa voluntad. Incluso esa voluntad moviliza a los guías religiosos y ministros de las iglesias a dar cabal cumplimiento de su misión cual es la unión con DIOS y que es precisamente la finalidad de toda religión, pues la palabra "religión" proviene del latín y significa "religar"(volver a ligar o unir).

El sentido o causa inmediata de procesos históricos relevantes: A continuación se describen en forma sumaria algunos procesos históricos relevantes para la Humanidad, y se pone en evidencia el sentido o causa inmediata y también alguna causa mediata correspondiente al caso.

China, siglo VI (a. de J.C.): Confucio, por entonces un adolescente, abandona su acomodado y rico hogar y dedica su vida a predicar la filosofía en el vasto imperio. Los principios enseñados por Confucio fueron incorporados a la legislación china y aún están vigentes.
El sentido o causa inmediata de este proceso histórico es la voluntad de unión con DIOS.
La causa mediata más aproximada sería la voluntad de supervivencia del pueblo chino amenazado por la eventual desorganización social o la anarquía.

India, siglo VI (a. de J.C.): Buda, por entonces un joven príncipe, abandona los honores y riquezas propios de su rango y se lanza a buscar la vía que lo lleve a la felicidad y la paz interior (el Nirvana). Es por la iluminación que recibe durante una meditación que Buda encuentra el camino buscado consistente en amar a los demás y renunciar a todo deseo proveniente de la vanidad, el egoísmo y los apetitos materiales, y a partir de entonces dedica su vida a enseñar a los demás el camino encontrado. Las enseñanzas de Buda prendieron en India y en otras naciones orientales y constituyen una religión aún vigente.
El sentido o causa inmediata de este proceso histórico es la voluntad de unión con DIOS.
La causa mediata más aproximada sería la voluntad humana por encontrar la felicidad.

Atenas, siglo V (a. de J.C.): Pericles gobierna Atenas entre el 460 y 432 (a. de J.C.) y ya lejos de suelo griego la guerra contra los persas, consagra esfuerzos y recursos a recrear el bien común, auspiciando el embellecimiento de la ciudad y la evolución espiritual y material de sus ciudadanos a través del impulso de las ciencias y las artes. Así nacen: la democracia como el modelo de organización social más evolucionado que se conozca, y  la ciencia Lógica: el mayor logro del intelecto humano y verdadera piedra de toque de la sabiduría.
El sentido o causa inmediata de este proceso histórico es la voluntad de unión con DIOS.
La causa mediata más aproximada sería el incondicional amor humano a la verdad y la belleza.

Atenas, año 415 (a. de J.C.): Alcibíades, un general ateniense, arma una escuadra con más de un centenar de naves de guerra, y con 6.500 hombres se dirige con rumbo a Sicilia para conquistar la ciudad griega de Siracusa. A poco de iniciada la invasión, llega una nave desde Atenas con la orden de parar la guerra y llevar de vuelta preso a Alcibíades, pero éste escapa durante el viaje de regreso y se dirige a Esparta donde azuza a los espartanos para que auxilien a los siracusanos que resistían los ataques dirigidos por el segundo de él: el general Nicias. Sale entonces de Esparta una expedición con 2.000 hombres al mando de Gylippos, quien intima a Nicias a retirarse de Sicilia. Pero Nicias mantiene su posición y continúa dirigiendo los combates que una y otra vez resultan adversos a los atenienses hasta que; ya en situación desesperada, recibe refuerzos de 5.000 hombres venidos de Atenas al mando de Demóstenes. Nuevamente los atenienses intentan avanzar sobre las posiciones contrarias y nuevamente son derrotados, por lo que Demóstenes luego de evaluar la situación, propone abandonar la lucha y retornar con todos los hombres a Atenas, a lo que Nicias se opone y continúa con las operaciones militares, más otra vez la situación se vuelve desesperada para los atenienses, porque los siracusanos bloquean el puerto y encierran a la flota ateniense. Nicias arriesga la batalla decisiva y lanza su flota contra las naves que bloqueaban la salida al mar y es derrotado con fuertes pérdidas. Entonces los hombres del ejército ateniense huyen por tierra hasta que son capturados por el ejército de Gylippos quien vende como esclavos a 7.000 atenienses y manda ejecutar a Nicias y Demóstenes.                 

El sentido o causa inmediata de este proceso es la voluntad contraria a la unión del ser humano con DIOS. Y la causa mediata más aproximada sería la existencia de una conspiración urdida y ejecutada con la finalidad de detener el progreso de Atenas y Grecia, ya que así se da inicio a la inexplicable guerra civil del Peloponeso que desangraría a la nación griega.

Macedonia, año 359 (a. de J.C.): Filipo es coronado rey de Macedonia. El joven rey se había educado en Atenas junto con su amigo Aristóteles, otro joven macedonio que por entonces se destacaba como alumno aventajado en la Academia de Platón. Con la muerte de Platón en el año 347 (a. de J.C.) Aristóteles, presionado por celos y envidias de colegas atenienses, sale de Atenas y se instala en la ciudad de Assos bajo la protección del rey Hermias hasta el año 343 (a. de J.C.) en que por pedido de su amigo rey de Macedonia, se hace cargo de la educación de Alejandro: el príncipe de 13 años hijo de Filipo. Por el año 336 (a. de J.C.) Filipo, por mandato de una asamblea de los estados, es puesto al mando de la confederación griega y al frente del ejército inicia una expedición contra los persas, pero a poco de progresar en su empresa es asesinado. Queda su hijo Alejandro, quien con veinte años de edad se propone continuar la campaña iniciada por su padre. Así, Alejandro impone en toda Grecia su autoridad y en dos años vuelve a consolidar la paz, reorganiza la confederación griega, rearma su ejército y se lanza a la campaña militar y política más sorprendentemente exitosa de toda la historia conocida. Alejandro vence en todas las batallas en que interviene y en todas con desventaja numérica de hasta 10 contra 1. Así conquista el inmenso imperio persa que se extendía desde el Asia Menor, Egipto, Babilonia y Asia Central hasta la India, y también se interna vencedor en la India y sólo se detiene frente a China debido a la negativa de sus generales por continuar el avance. Alejandro también organiza en forma eficaz, en orden y en paz, la sociedad de toda nación que conquista.

Alejandro muere en Babilonia en el año 323 (a. de J.C.), tenía 33 años y las circunstancias que rodearon su muerte resultan sospechosas. Sus generales se disputan el imperio de Alejandro, el cual se divide en tres reinos y pasa a ser el de Ptolomeo en Egipto el más importante. La ciudad de Alejandría se convierte en el centro cultural y científico del mundo griego, donde se erige la famosa biblioteca que sufriría una misteriosa quemazón bajo el dominio romano por finales del siglo I (a. de J.C.) y luego su destrucción total en el año 640 a manos de los musulmanes.
El sentido o causa inmediata de la campaña de Alejandro es la voluntad de unión con DIOS.

La causa mediata más aproximada de la exitosa campaña de Alejandro es el conocimiento de todas las ciencias que le enseñó su maestro Aristóteles. (La obra de Aristóteles que comprende las ciencias Lógica, Metafísica, Cibernética, Psicología, Historia política e Historia de la Naturaleza fue depositada en la Biblioteca de Alejandría, y permaneció completa hasta la misteriosa quemazón ocurrida a fines del siglo I (a. de J.C.).

El sentido o causa inmediata del asesinato de Filipo, la sospechosa muerte de Alejandro y la quemazón de la Biblioteca de Alejandría en la que desapareció la mayor parte de la obra de Aristóteles, es la voluntad contraria a la unión con DIOS. Y la causa mediata más próxima sería el conjunto de conspiraciones urdidas y ejecutadas para evitar el acceso de los seres humanos a los conocimientos verdaderos y sus consecuencias.

Ciudad de Belén - Provincia romana de Judea. (Gobierno del emperador Augusto): Nace Jesús, hijo de DIOS y hermano del hombre. Viene a la Tierra con la misión divina de ofrecerse en sacrificio para la redención del hombre y hacer factible su unión con DIOS.
El sentido o causa inmediata de la primera venida de Jesús al Mundo, es la voluntad de unión de DIOS con los seres humanos. Y la causa mediata más próxima sería el conjunto de sucesos providenciales ocurridos previo al nacimiento de Jesús.

En algún lugar del Mundo, (Gobierno del Anticristo): Jesús vuelve a la Tierra, esta vez como Rey de reyes, y junto con multitud de fieles vence a sus enemigos e impone por mil años un Mundo como DIOS manda; con plena justicia.
El sentido o causa inmediata de la segunda venida de Jesús, para su victoria y la constitución por mil años de un Mundo justo, es la voluntad de unión de los seres humanos con DIOS. Y la causa mediata más próxima es el conjunto de sucesos previos que ocurren en la Tierra, a consecuencia del despertar en el hombre la voluntad de su unión con DIOS...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ciencia lógica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail