12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ciencia lógica

Autor: Jorge Marcelo Ferro
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3477 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La lógica y las ciencias naturales (o cibernética)

Mediante las ciencias naturales se estudian los procesos que ocurren en la Naturaleza y el Universo. Así, los sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera que fueran percibidos, sentidos, pensados o intuidos por el hombre y de los cuales se conozca en forma fehaciente: qué, cómo, dónde y cuándo ocurren y quiénes son los actores de esos sucesos y circunstancias, se deben incorporar al conjunto de conocimientos verdaderos del primer nivel (inferior). Luego, siguiendo el método deductivo más arriba indicado podrá obtenerse, por medio de razonamientos lógicos, proposiciones verdaderas e incorporarlas también al conjunto de conocimientos verdaderos en el nivel correspondiente.
 
Los primeros razonamientos en las ciencias naturales: Previo a la aparición de la Lógica griega, los hombres también razonaban, pero esos razonamientos aunque formalmente similares a los de esta Lógica, diferían con éstos en que las conclusiones obtenidas no podían reputarse de infalibles ni inmutables y siempre eran discutibles. Y eso ocurría porque no se conocía el tercer paso del razonamiento que es el punto crucial en la Lógica aristotélica, y además era harto frecuente incurrir en falacias debido a la utilización de implicaciones lógicas inductivas.

A continuación se transcriben dos razonamientos completos de acuerdo a la Lógica griega, pero cuyos planteos aparecen en todas las culturas humanas y remiten a la génesis de toda religión.

RAZONAMIENTO: Sobre los procesos de la Naturaleza:

Primer paso: Se formula la implicación lógica válida: SI [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar] ENTONCES [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza].

Segundo paso: Se obtienen las dos proposiciones según los dos modos válidos de inferencia:
a) La proposición correspondiente al "modus ponens" es la afirmación como verdad de la premisa consecuente: {Es verdad que [[NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza]}.
b) La proposición que corresponde al "modus tollens" es la negación de la premisa antecedente: {NO es verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar]}

Tercer paso: Se sigue lo establecido en los dos preceptos del tercer paso, y así resulta:
a) Siguiendo el primer precepto del tercer paso: Al NO haberse demostrado previamente FALSA la afirmación de la premisa consecuente {Es verdad que [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza]}, resulta que en esta instancia NO puede determinarse que la premisa antecedente [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar] sea FALSA.
b) De acuerdo al segundo precepto del tercer paso: Al NO ser un ABSURDO la negación de la premisa consecuente {NO es verdad que [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza]}, entonces queda determinado en forma infalible que la proposición: {NO es verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar]} resulta ser INDEFECTIBLEMENTE VERDADERA.
Conclusión del razonamiento: Es indefectiblemente verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza NO se producen exclusivamente por azar]

RAZONAMIENTO: Sobre los procesos de la Naturaleza (bis):

Primer paso: Se formula la implicación lógica válida: SI [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza] ENTONCES [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar].
Observación: Ver que las premisas de la implicación lógica de este razonamiento son idénticas a las del anterior, y sólo se ha invertido su posición, pasando la premisa consecuente del razonamiento anterior a ser antecedente en este razonamiento y viceversa. Cuando dos premisas se implican mutuamente se dice que son equivalentes y ambas implicaciones lógicas son válidas.

Segundo paso: Se obtienen las dos proposiciones según los dos modos válidos de inferencia:
a) La proposición correspondiente al "modus ponens" es la afirmación como verdad de la premisa consecuente: {Es verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar]}.
b) La proposición que corresponde al "modus tollens" es la negación de la premisa antecedente: {NO es verdad que [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza]}

Tercer paso: Se sigue lo establecido en los dos preceptos del tercer paso, y así resulta:
a) Siguiendo el primer precepto del tercer paso: Al haberse demostrado previamente FALSA la afirmación de la premisa consecuente {Es verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza se producen exclusivamente por azar]}, resulta que en esta instancia queda determinado que la premisa antecedente [NO existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza] es FALSA.
Conclusión del razonamiento: Es indefectiblemente verdad que [Existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza]

Conjunto de conocimientos verdaderos de las ciencias naturales (ó Cibernética): A continuación se transcriben las proposiciones que resultaron ser indefectiblemente verdaderas por  los razonamientos hasta aquí apuntados, y que de acuerdo con el método establecido corresponde incorporarlas al conjunto de conocimientos verdaderos de las ciencias naturales:
1. Es verdad que [Los procesos que ocurren en la Naturaleza NO se producen exclusivamente por azar].
2. Es verdad que [Existe voluntad que promueve los procesos que ocurren en la Naturaleza].

La causa inmediata de los procesos naturales: La existencia de "voluntad" promotora de los procesos que ocurren en la Naturaleza es un conocimiento correspondiente al tercer nivel (donde se ubican las causas inmediatas de los procesos en estudio) el cual fue archiconocido en las culturas de todos los tiempos, aunque la diversidad  y complejidad de los portentosos procesos naturales observados, en algunos casos llevó al hombre a suponer, en forma equivocada, que existían voluntades diversas de entes poderosos o dioses, cada uno de los cuales se ocupaba de un tipo de proceso en particular: como el de la lluvia, el viento, los truenos, los rayos, las tormentas, el sol, la luna, las constelaciones de estrellas, el día, la noche, los bosques, los animales, los árboles, los mares, la tierra, las cosechas, los ríos, etc. Claro que también en otras culturas (como por ejemplo la de algunas tribus de indios norteamericanos) este conocimiento se refería a la existencia de la voluntad de un único Gran Espíritu.

Lo cierto es que; como se ha demostrado, la causa inmediata del orden estructural y funcional del Universo material y los procesos naturales es la voluntad del único DIOS que existe.

Las causas mediatas de los procesos naturales: Es a través de la ciencia Cibernética que puede obtenerse el conocimiento de las causas mediatas de los procesos naturales (segundo nivel de los conocimientos), pues la Cibernética es la ciencia que estudia la "comunicación" y el "control" en los "sistemas", y su campo de estudio se extiende a todo sistema material (el Universo en su totalidad o en parte) y comprende todos los procesos que pudiesen experimentar los sistemas materiales, y ya en la definición de ciencia Cibernética se identifica a la comunicación como la causa de los procesos que ocurren en los sistemas materiales que es su objeto de estudio.

Entonces resulta claro que la causa mediata más próxima del orden estructural y funcional del Universo material y todos los procesos naturales es la comunicación: suceso que es común a todos los procesos del Universo y con el que todos los sistemas materiales están involucrados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ciencia lógica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail