12.171 cursos gratis
8.749.527 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ciencia lógica

Autor: Jorge Marcelo Ferro
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3477 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 La lógica y las ciencias

La finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la ciencia LÓGICA para "razonar".

Categorías de los conocimientos: Los conocimientos se ubican en tres categorías o niveles:

Primer nivel (inferior): Los conocimientos corresponden a "sucesos" y "circunstancias" de ocurrencia verdadera. Para su obtención se requiere conocer: QUÉ, CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO ocurren esos sucesos y circunstancias y QUIÉNES son los actores.

Segundo nivel (intermedio): Los conocimientos son las "causas" de cada proceso en estudio.
Nota: "Proceso" es un conjunto de sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera que están relacionados entre sí por uno o más criterios. Esos criterios pueden ser: "causas" y "clase" de cada suceso o circunstancia, y "forma", "lugar"  y "momento" de su ocurrencia.   

Tercer nivel (superior): Los conocimientos corresponden al "sentido" o "causa inmediata" de cada proceso en estudio.
Nota: La causa inmediata de un proceso es la que está lógicamente más próxima a ese proceso, ya que la causa inmediata es por definición aquella que no admite la interposición de otra causa entre ella y sus efectos. Y así, en un conjunto de causas mediatas (próximas), existe siempre una que es la inmediata (la más próxima).

Organización general de los conocimientos: Es posible organizar los conocimientos inherentes a cada ciencia conformando una estructura piramidal sobre cuya base; en el primer nivel (el inferior), se ubican los registros y memorias de todos los sucesos y circunstancias de existencia verdadera. Luego, arriba del primero, y en el segundo nivel de la pirámide, se ubican las causas mediatas correspondientes a cada proceso. Y en el tercer nivel (el superior), se ubican las causas inmediatas de todos los procesos. Y finalmente en la cúspide de la pirámide está DIOS que es la causa inmediata de todo lo que existe. 

Los métodos de las ciencias: La pirámide de los conocimientos se puede recorrer en los dos sentidos. Los caminos o métodos que van de abajo hacia arriba son los INDUCTIVOS, y los que parten de arriba y van hacia abajo los DEDUCTIVOS. Por la Lógica se sabe que solamente mediante razonamientos deductivos se obtienen proposiciones que en forma infalible son indefectiblemente verdaderas ó indefectiblemente falsas. Resulta entonces que para progresar en forma eficaz y sobre seguro en toda ciencia, debe aplicarse siempre, el método DEDUCTIVO. Y utilizar el método inductivo sólo como auxiliar para realizar inferencias que induzcan a percibir, sentir, pensar o intuir otros conocimientos verdaderos diferentes de aquellos que; como la bañera de Arquímedes y la manzana de Newton se pueden observar, o los que como el átomo de Bohr y la relatividad de Einsten pueden imaginarse.

Aplicación del método deductivo: La aplicación del método deductivo tiene por objetivo obtener  los conocimientos verdaderos de cada ciencia, y su secuencia es la siguiente:
1. Se eligen las premisas [P] y [Q] tales que además de concernir ambas a la ciencia en cuestión, se corresponden con una implicación lógica válida.
2. Se realiza el correspondiente razonamiento mediante el cual queda determinado en forma infalible, aquella proposición que resulta ser indefectiblemente verdadera.
3. Se incorpora la proposición que se demostró indefectiblemente verdadera al conjunto de conocimientos verdaderos de la ciencia en cuestión en el nivel correspondiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ciencia lógica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail