12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencia del control mental

Autor: Red Mundo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5259 alumnos|Fecha publicación: 22/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Control mental. Resumen de la unidad

RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD PROGRAMADA

El control mental es una ciencia basada en estudios técnicos actualizados y comprobados a través de experimentación por medio de la tomografía (medicina), donde se demuestra que el poder y la acción de la imaginación tienen incidencias benéficas diversas para el ser humano.

Los más conocidos métodos de la ciencia del Control Mental son: a) Método Silva de Control Mental, b) Método de Entrenamiento Autógeno de Shultz, c) Método de Relajación de Jacobson, d) Método del Doctor Vicente Sandino, e) Sofrología del Doctor Alfonso Caicedo, f) Técnicas de psicoterapia contemporánea, g) Procedimientos psicofísicos orientales (ejemplo: yoga, zen).

En 1975, el doctor Herbert Benson demostró con experimentos científicos que el hipotálamo y todo el sistema límbico tienen un mecanismo propio, mediante el cual cualquier método de concentración mental llevan al individuo a un estado de profundo reposo denominado respuesta de relajación. y con él se obtiene gran tranquilidad psíquica y relajación física.

En este estado, la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y el metabolismo disminuyen e igualmente disminuye la frecuencia del ritmo respiratorio, porque el organismo requiere mucho menos oxígeno.

El hipotálamo se encuentra en la parte inferior del cerebro entre los hemisferios cerebrales; rige el sistema nervioso autónomo y los procesos metabólicos mediante el control que ejerce sobre la hipófisis; actúa sobre las emociones, la temperatura, la tensión arterial, la reproducción y la vida sexual (zonas erógenas y genitales); regula la sed, el hambre y la saciedad.

La actividad neurobiológica de las emociones está localizada en el sistema límbico, el cual está compuesto por el hipotálamo, el tálamo, la amígdala y el hipocampo y éste es el sistema cerebral que controla las respuestas a las emociones y que se asocia con la conducta.

Por medio de la práctica continua del control mental se obtendrá respuesta de relajación, la cual tiene efectos acumulativos que producen automejoramiento físico y mental; asimismo, se puede utilizar el poder de la mente para cambiar la autoimagen negativa y controlar situaciones adversas físicas o emocionales.

En todo ser viviente se genera energía eléctrica, distinta para cada órgano y susceptible de ser medida y registrada. El registro de la energía eléctrica producida por el cerebro es el electroencefalograma. La frecuencia se mide en ciclos o Hertz por segundo, y se le denomina ondas.

De acuerdo con el número de ciclos por segundo, las ondas cerebrales reciben diversos nombres: 1. Ondas Delta de 0,5 a 4 ciclos/segundo, 2. Ondas Theta de 5 a 7 ciclos/segundo, 3. Ondas Alfa de 8 a 14 ciclos/segundo, 4. Ondas Beta de 15 a 28 ciclos/segundo (hasta 50 cada segundo). (1.- estado de excitación: ondas beta, 2.- estado de relajación: ondas alfa, 3.- estado de somnolencia: ondas irregulares theta, 4.- sueño moderado: ondas en forma de huso y delta, y 5.- sueño profundo: ondas delta).

Las ondas Alfa fueron descubiertas en 1924 por el alemán Hans Berger. Son producidas normalmente por el cerebro durante las primeras etapas del sueño, en las que hay un reposo tranquilo; éste es el estado de respuesta de relajación llamado también estado mental Alfa. En este estado la persona puede llegar a obtener múltiples beneficios físicos y psíquicos.

El sistema nervioso controla todas las funciones físicas y mentales del organismo y se divide en dos partes: 1. El sistema nervioso central.- es voluntario y está compuesto por: el encéfalo y la médula espinal, 2. El sistema nervioso periférico: Se divide en somático o voluntario y vegetativo o autónomo.

La sinapsis es la zona por donde las neuronas pueden comunicarse sin tocarse una con otra, esta pequeñísima separación se denomina hendidura sináptica. La comunicación entre las neuronas o impulso nervioso se efectúa por medios químicos. Cuando llega un impulso nervioso a una célula, ésta libera una sustancia química llamada neurotransmisor, que se difunde y llena la hendidura sináptica, siendo así captado el impulso nervioso por los receptores de la neurona continua en menos de un milésimo de segundo. Hay más de cien sustancias químicas diferentes que funcionan como neurotransmisores y pueden ser: de acción rápida o de acción lenta pero más duradera: neuropéptidos. Una vez que el neurotransmisor ha sido liberado es destruido o eliminado para evitar que su acción se perpetúe. Al llegar más oxígeno al cerebro aumenta la excitabilidad de las neuronas y adquiere un estado de mente condicionada junto con todo el proceso que lo acompaña.

El mecanismo de la meditación y la mente condicionada radica en la liberación de neurotransmisores que por medio del entrenamiento en concentración mental pueden ser influidos a voluntad. Al ser excitado voluntariamente el hipotálamo por medio de la meditación, se emiten neurotransmisores con los que se comunica con todos los sistemas llegando a formar con la práctica la mente condicionada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencia del control mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El método Silva de control mental
Está usted a punto de emprender una de las aventuras que más puede trasformar su... [01/09/06]
103.598  
2. Poder mental
Controlar la mente es muy importante para mejorar la calidad de vida en muchos... [19/10/05]
45.761  
3. Gimnasia mental
La Gimnasia Mental, con sus diversas técnicas, nos permite ejercitar nuestra mente... [18/09/06]
12.780  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail