12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencia del control mental

Autor: Red Mundo
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5259 alumnos|Fecha publicación: 22/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Control mental. Experimentación científica

TEMA 3: CONCLUSIONES SOBRE CONTROL MENTAL COMO RESULTADO DE EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

RESULTADOS CON EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS CON CONTROL MENTAL


A fines de los años 50 el doctor Joe Kamiya, psicofísico del Instituto Neuropsiquiátrico Langley Porter de San Francisco, experimentando con electroencefalogramas en varios sujetos, observó que con entrenamiento sus ondas cerebrales de frecuencia Alfa pueden inducir al estado Alfa o hacer salir de éste a voluntad. Investigaciones subsiguientes probaron que cualquier persona puede hacerlo; el 90% de ellas producen ondas Alfa cuando cierran los ojos y se relajan. El doctor Elmer Green en la Fundación Menninger, en Topeka, Kansas, continuó con estas investigaciones, basado en dos factores:

1. Las hazañas de los yoguis
2. El método de control mental (entrenamiento autógeno) de J. Schultz.

En 1967 el doctor Gardner Murphy agregó un aparato con el cual el sujeto en estudio observaba su tensión arterial ya registrada en éste, y denominó al procedimiento entrenamiento autógeno con feedback(retroalimentación).

La experiencia estudiaba el control mental con tres factores fisiológicos simultáneamente:

1. Emisión de ondas Alfa.
2. Control de temperatura (en un dedo).
3. Control de la tensión muscular (en un antebrazo)

El doctor Green comprobó en otro interesante estudio que:

1. Si alguno de estos sujetos en estudio trataba de influir voluntariamente en uno de estos factores, el resultado era totalmente opuesto al deseado.

2. Si el sujeto no estaba convencido de que podía controlar su sistema nervioso, los efectos eran negativos. El individuo tiene que partir de la base de que su mente puede controlar su cuerpo, es decir, debe creer que el consciente controla al inconsciente.

3. Si el sujeto estaba motivado, obtenía buenos resultados:

a. Se relajaba y ordenaba mentalmente a su cuerpo lo que deseaba.
b. No pensaba ni prestaba atención a los resultados.
c. Se concentraba interiormente, actuaba como un observador sin emitir opiniones, estando simultáneamente en un mundo interior y en un mundo exterior.
d. Producía ondas Alfa sin necesidad de cerrar los ojos. (La técnica de meditación Zen es con los ojos abiertos). Las ondas Theta pueden aparecer cuando hay somnolencia, las Delta, en cambio, en sueño muy profundo.

En 1970 el doctor Green, comprobó que el yogui hindú Swami Rama, quien empezó a adiestrarse desde los cuatro años, conseguía la hazaña de generar ondas Delta a voluntad, oyendo todo lo que se decía a su alrededor. Más tarde lo que había oído fue repetido por él. El doctor Green estimó que probablemente estas técnicas ayudarán a conocer el subconsciente y a desarrollar las facultades parapsicológicas en futuros estudios.

Investigaciones realizadas por el profesor Warren MC Culloch del Instituto Tecnológico de Masachusetts revelaron que incluso los superdotados, los que tienen coeficiente intelectual de genios, utilizan menos de la tercer parte de su capacidad mental total y posiblemente las otras personas menos del 25%. El cerebro está siempre en actividad permanente, pero normalmente sus funciones son como las de un computador en el que sólo estamos utilizando el 10% y no sabemos manejar el otro 90% de su capacidad.

La doctora Joan Borysenko en su Clínica para la mente y el cuerpo en la Universidad de Harvard, ha obtenido muy buenos resultados, comprobados mediante miles de pacientes, con su método de control mental. La persona, por medio de su respiración, entra automáticamente en un estado de meditación y su cerebro es inducido a obtener la respuesta de relajación de Herbert Benson, en la que su cerebro emite ondas Alfa. Durante dicho estado de meditación la mente está tranquila pero activa, lo que produce un estado de profundo descanso que mejora su salud y su estado emocional; igualmente se obtienen los beneficios del sueño fisiológico y adicionalmente se obtiene una gran relajación física sin estar pensando en ella, condicionando su mente para estar muy alerta e iniciar una actividad creativa y productiva (el cerebro a frecuencias Alfa mejora su capacidad receptora).

Los neoropsiquiatras japoneses Kasamatsu e Hirai comprobaron que los monjes que practicaban la meditación zen, al iniciar su meditación, generaban en 50 segundos ondas Alfa en su electroencefalograma y, de acuerdo con su nivel espiritual y con el número de años que llevaban meditando, obtenían ondas cerebrales de menor frecuencia llamadas ondas Theta. Comprobaron igualmente que los ruidos externos sacan del ritmo Alfa fácilmente a los meditadores, pero también se acostumbraban a él rápidamente, siguiendo en estado Alfa. Lo anterior es importante para que la persona que practica control mental no se angustie y siga con su práctica de concentración cuando por alguna circunstancia ésta sea interrumpida.

Capítulo anterior - Ondas Alfa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ciencia del control mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El método Silva de control mental
Está usted a punto de emprender una de las aventuras que más puede trasformar su... [01/09/06]
103.598  
2. Poder mental
Controlar la mente es muy importante para mejorar la calidad de vida en muchos... [19/10/05]
45.761  
3. Gimnasia mental
La Gimnasia Mental, con sus diversas técnicas, nos permite ejercitar nuestra mente... [18/09/06]
12.780  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail