12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los chismes y las personas chismosas

Autor: Felix Larocca
Curso:
|59 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La moral como deber

De acuerdo al pensamiento psicoanalítico freudiano, dos llamadas se asocian con la felicidad: la del raciocinio o el deber, y la del placer. La llamada natural del placer se presenta asociada a necesidades corporales como la comida, el descanso, la búsqueda de felicidad. En cambio, la llamada de la inteligencia pide bienes, que atraen porque parecen favorables o se desean instintivamente: amor, amistad, educación, cultura, y deberes que nos imponen nuestra propia condición humana. El deber es una posibilidad libre que asigna racionalmente su elección: respetar la vida de los demás, su libertad, la propiedad, los compromisos.  (Véase mi ponencia: Sé Culto).

Un deber esencial es el que tenemos para con nuestros hijos a quienes nos obligamos proteger, respetar, nunca mentirles o manipularlos. Y, más que nada, instilarles los valores humanos de la ética moral y del miramiento por los demás.

Fallo en hacerlo destruye la autoestima de quienes de nosotros dependen para su equilibrio emocional.

Pero no siempre resulta ser así, porque la gente inmadura y narcisista, centra su interés sobre sí mismos; viviendo para aprovechar lo que pueden de quienes pueden y para corromper a sus hijos.

La práctica del bien supone el acatamiento de respetos inapelables, que no se pueden desoír sin que lo reproche la conciencia. Tampoco se cumple para obtener una ventaja práctica, o para ganar un laurel. Su observación trae consigo una satisfacción moral. La humanidad no podría subsistir sin obedecer a estos acatos éticos, que forman la base de la Ley Natural. Salvar al náufrago, atender al herido, retornar lo encontrado, socorrer a la víctima, agradecer el bien recibido sin inventar o diseminar calumnias. Debe ser así, aunque, a veces la acción vaya contra nuestro favor, el conductor que atropella a un peatón en un camino desierto y en vez de huir lo socorre --- reconoce en sí mismo un bien superior. En este reconocimiento se fundan la armonía de la sociedad, la solidez de los pueblos y la integridad de las personas. Sin este sentido de nuestros deberes, nos destruiríamos unos a otros, o solo viviríamos como los narcisistas patológicos, de quienes Dino y sus hijos, todos, tristemente nos recuerdan. (Véanse mis ponencias: La Mala Semilla y El Caso Difícil Número 7, que se encuentran en monografías.com)

En la tumba de Kant se lee: ‘Dos cosas me llenan de admiración: el cielo estrellado fuera de mí, y el orden moral dentro de mí’. Ese deber es un convencimiento interno de lo que conviene. Se llama ‘deber’ porque su validez es universal. Respetar el deber moral significa sustituir la fuerza bruta por el respeto mutuo. Otros han opinado distinto a él. Hume, impuso un empirismo moral por el cual niega que existan deberes que se impongan por sí mismos, por ejemplo, que si alguien ‘es’ un homicida, ‘deba’ ser juzgado. Observa que estos deberes no son siempre iguales. No toma en cuenta la realidad de la existencia del deber moral, aunque en ocasiones esté afectado. Dice que es malo lo que desagrada y bueno lo que apetece, todo queda a nivel de los sentimientos. (Véase mi ponencia: El Principio de la Moralidad en el Ser Humano, publicado en monografías.com).

Examinemos, entonces, la siguiente anécdota.

El gerente de una empresa resolvió contratar a una nueva secretaria.

Después de exámenes y entrevistas, fueron seleccionadas tres candidatas muy jóvenes y bien parecidas. Para simplificar la elección, tomaron ante el gerente un último test; consistiendo para las tres en la misma pregunta:

¿Cuánto son dos y dos?:

•        La primera respondió: cuatro.

•        La segunda: pueden ser veintidós.

•        La tercera: pueden ser cuatro o veintidós.

El psicólogo redujo su veredicto a un análisis elemental, como, en seguida, veremos:

•        La primera dio la respuesta más obvia, actúa sin rodeos.

•        La segunda es prudente, intuyó un ardid y revela una mentalidad viva.

•        La tercera mostró flexibilidad y facultad diplomática.

¿Cuál de las tres escoge?

El gerente respondió sin titubeos: la rubia, con piernas largas y con ojos azules. (Véase mi ponencia: El atractivo físico: Para tantos, desventura cierta).

Muchas personas, como sucede con el narcisista patológico, al igual que este gerente, resuelven con las glándulas. Deciden según su gusto. Por ese camino se llega a preferir a una persona distinta del cónyuge, a respetar a los padres sólo si les favorece, a guardar la basura únicamente por el disgusto de ser multado, a respetar las leyes sólo cuando les conviene socialmente.

O, peor aún, forzar a sus niños a mentir y a sujetarlos a manipulaciones destructivas para lograr objetivos sórdidos. Modo infame de abuso psicológico, que caracteriza como educan a sus hijos las víctimas del narcisismo patológico, o Síndrome de Dino.

Comte recoge parte de la doctrina de Hume y formula el positivismo, que sostiene que la única ética son las costumbres. No distingue entre el valor que tiene un comportamiento y su aceptación. Si es aceptado, lo considera valioso. Tampoco logra salvar el cómo admitir la crítica por disidencia y la objeción de conciencia.

Nietzsche considera la voluntad de vivir como el supremo valor. Deberes como solidaridad, igualdad, fraternidad y compasión, los caracteriza como si fueran una corrupción individual inventada por los judíos, pueblo astuto, pero humillado, y trasmitido al Cristianismo, de quien decía ‘… (es) la peor mentira de seducción que ha habido en la historia’. Afirmó que los judíos, por ser débiles, inventaron la religión y el más allá. Que tener compasión, es perder fuerza. Declaró la muerte de Dios y la vida del superhombre. No consideró que sea imposible convivir sin una moralidad básica.

Los deberes se imponen intelectualmente, y cada quien es libre de escoger la forma de vivirlos: Dedicación a cumplir obligaciones, amistad, placer, dinero, cultura. --- o al robo, si es lo que resulta expediente. (Véase: Temas de Neurociencia: Las Religiones y su Génesis en Nuestro Universo Interior, publicado en monografías.com).

Hume, Kant, Comte, Nietzsche, se equivocaron en sus proposiciones porque no admitieron la trascendencia. Se trata de dos formas muy distintas de plantearse la existencia de las personas. Con una visión del hombre vista sólo por el hombre, con la total autonomía que da la libertad de opción; o con la perspectiva de ser tanto humano como un ser noble.

El ser humano en su desarrollo moral responde a leyes trazadas por la misma Naturaleza que son supeditadas a módulos natos e instintivos.

Sólo aquellos quienes se marcan una existencia amoral pueden evitar adoptar en sí los valores que desconocen como son: la honestidad, la integridad, el valor, el amor a los hijos y la decencia.

Para ellos la vida es una excursión recreativa por los derroteros del Principio del Placer. Sus propios hijos en sus destinos corrompidos lo confirman. (Véase mi ponencia: Los Dos Principios de la Función Mental, que aparece en monografías.com).

Se dice en algunos lugares que ‘de tal palo [sale] tal astilla’.

Lección muy valiosa para quienes crían hijos que, como las malas semillas, son víboras venenosas, que aún a sus propias madres, emponzoñan.

Capýtulo anterior - El rumor como estrategia bélica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los chismes y las personas chismosas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  
2. Introducción a la redacción periodística
Con este curso podrás aprender a redactar las noticias de un diario. Descubre las... [05/07/04]
46.643  
3. Aprenda a hablar en público
Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es... [10/09/04]
104.213  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail