12.170 cursos gratis
8.764.401 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Chile en la época colonial

Autor: María Morales Salazar
Curso:
10/10 (2 opiniones) |311 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Único capítulo. Historia general del reino de Chile

Historia General del reino de Chile, Flandes Indiano(Padre Diego Rosales)

* Este curso, ¿cómo surgió?

Este curso está basado en el libro del Padre Diego de Rosales, Historia General del Reino de Chile. Flandes indiano, el cual terminó de escribir en diciembre del año 1674. Y, gracias al historiador Vicuña Mackenna, esta obra fue publicada por primera vez en 1877.

* ¿Qué mitos o creencias cuenta Rosales?

Habla Rosales que en Chile habían evidencias del Diluvio Bíblico... "como haberse hallado huesos muy grandes de ballenas en lugares altísimos... Y en algunos riscos muy altos... se ven multitud de conchas del mar... muy distantes de las orillas del mar." Y es muy simpático al señalar la forma y origen de los fósiles... "quiso el Señor que cada concha fuese una piedra y cada marisco un mármol donde quedase escrito su castigo y poder".

Otro aspecto picaresco es que señala la existencia de sirenas en el mar que circunda Chile a quienes... "los llaman con vulgar nombre, sirenas, los españoles, y los indios pincoy...". También señala que el nombre de La Serena proviene de la palabra sirena, escuchemos que nos dice la fuente: "... cuando fundaron los españoles la ciudad de Coquimbo... vieron en la mar una sirena, de donde se le puso por nombre a aquel pueblo... La Serena." También, advierte la presencia de sirenas en Chiloé (talvez de ahí viene el mito de la pincoya): En 1632... "vieron muchos, en el mar de Chiloé, que se acercó a la playa una bestia, la cual, descollándose sobre el agua, mostraba por la parte anterior, cabeza, rostro y pechos de mujer, bien agestada con cabellos... largas, rubias y sueltas. Traía en los brazos un niño. Y al tiempo de zambullir notaron que tenía cola y espalda de pescado..."

* Los caballos de los indios no corrían...volaban

Cuenta el cronista que a los caballos los enflaquecían... "para que no estén demasiado gordos".... Y les hacían pruebas de salto en unas zanjas... "Y el caballo que no es muy ligero para estos saltos y muy resuelto para las escaramuzas le desechan y no le llevan a la guerra". Para que fuesen ligeros a los caballos les daban... "a beber piedra bezar [o bezoar, que era un cálculo de las vías urinarias y digestivas de algunos mamíferos]... esta piedra la sacan de los venados y guanacos... animales muy ligeros, juzgan que en la piedra está la ligereza de el venado y... hace ligeros a los caballos que la beben." Además, para que los caballos, más que corran, vuelen, le ponen en el hocico plumas de clenclen (halcón) para que se hagan ligeros.

* ¡No hay que chuparse los dedos... se va la fuerza!

Aparece la receta de cómo se hace el locro, así Rosales describe... "guisan las mujeres la carne...echando en el guisado, papas y otros adherentes". Además... "las mujeres no han de comer con cuchara sino solamente los hombres"... por que creen que el hombre al chuparse los dedos pierde la fuerza y el vigor y envejecen.

Capítulo siguiente - Plantas y dolencias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Chile en la época colonial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Juventudes comunistas de Chile
Con este curso podrás aprender la que son las jj.cc ; el porque de su accionar y... [02/09/05]
454  
2. Historia política de Chile
Curso sobre la Historia Política de Chile. Ofrece la posibilidad de conocer este... [20/04/06]
1.171  
3. Presencia vasca en Chile
Presencia vasca en Chile , y en la formación de la nacionalidad chilena , es un... [28/06/10]
198  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail