12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Tomografía computarizada. La neurona

En el principio era la tomografía computarizada

En el 1979 Godfrey Hounsfield y Alan Cormack ganaron el Premio Nobel por la invención de la tomografía computarizada. Más adelante, la resonancia magnética fue desarrollada por Paul Lauterbur y Peter Mansfield quienes lograron, en el 2003, este Premio. Famoso desde el año 1901.

Estos instrumentos, y otros aún más sofisticados de desarrollo reciente, han permitido a investigadores tener un acceso funcional que antes les faltara para sus exploraciones de este órgano.

Entra Changeux

Jean Pierre Changeux es el neurocientífico francés de mayor fama y reputación. Sus investigaciones han iluminado mucho de nuestro sendero en el entendimiento del cerebro.                        

El cerebro, por supuesto, es enormemente complejo en su estructura. Un manojo de mil billones de neuronas, cada una de entre ellas compartiendo diez mil conexiones con otras neuronas. Pero, aun así, en su nivel fundamental, la neurona, la estructura básica de este órgano, no es muy difícil de comprender.

La neurona

Una corona de ramas pequeñas, conocidas como dendritas, se extiende por toda la superficie de esta célula especializada, recibiendo señales provenientes de otras neuronas, mientras que un tronco o axón se proyecta por debajo de ella para conectarse con otras células nerviosas.

La estructura de una neurona se presta a la comparación con las ramas, el tronco, y la raíz de un árbol. Por ello, el crecimiento de las dendritas se conoce como el proceso de arborización.

Nosotros hemos sabido desde el siglo XIX que las neuronas hacen uso de la electricidad para enviar señales por todo el cuerpo. Pero un experimento de consecuencias enormes llevado a cabo por Hermann von Hermholtz en el 1859 demostró que el sistema nervioso, en lugar de ‘telegrafiar’ mensajes entre otros órganos y el cerebro, funciona mucho más lentamente que las líneas de cobre del hilo conductor.

Changeux escribe:

“El cerebro es lento muy lento si se compara con las fuerzas fundamentales del mundo físico”.

                    neuronas

                             Neurona y sinapsis                            

Investigaciones posteriores a las de von Hermholtz conducidas por el extraordinario neuroanatomista Santiago Ramón y Cajal demostraría que las células nerviosas, en lugar de empalmar sus terminaciones como si fuesen cables telegráficos, dejan un espacio entre sus cabos. El modo cómo las transmisiones neuronales vadean este espacio, que fue llamado la hendidura sináptica, permaneció por un tiempo un gran misterio para los investigadores del siglo XX. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail