12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Teorías de Donald Hebb. Redes neuronales

El ocaso de las teorías de Donald Hebb

En el 1949 Hebb propuso que las neuronas que descargaban juntas podían aumentar la intensidad de su energía produciendo memorias más intensas y patrones de pensamiento más veloces. Pero, otros investigadores descubrieron que ciertos circuitos reguladores podrían lograr efectos más poderosos por medio de la distribución de ciertos neurotransmisores como son la dopamina y la acetilcolina actuando dentro de sectores extensos del sistema nervioso, sin tener necesidad de las descargas repetidas y acumuladas que hicieran famosa su frase neurons that fire together, wire together.

                   redes neuronales 

                                       Redes neuronales

Changeux hizo su enfoque en estas redes especializadas. Ya se sabía que la nicotina actúa de manera similar a lo que hace la acetilcolina. El científico reconoció que este hecho podría explicar algunos de los efectos beneficiales de la nicotina, actuando en el cerebro: mayor poder de concentración y sentimientos de relajación entre otros. Y quizás algunos de otros efectos mentales de esta sustancia que aún permanecen oscuros. Por ejemplo, si bien es cierto que el tabaco es dañino para la salud, algunos estudios demuestran que los fumadores tienen índices más bajos de Mal de Parkinson y de Alzheimer.

Changeux descubrió que la nicotina, por su afinidad por ciertos receptores comunes con la acetilcolina, reproduce los mismos efectos benéficos de la última por todo el cerebro.                            

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo, y desde dónde, esa masa como la tierra de composición heterogénea y amorfa que es el cerebro produce nuestra experiencia de poder ver, sentir, de la consciencia, y de nuestra imaginación?

De acuerdo a Changeux el cerebro infantil no es una tabula rasa, que recibe toda experiencia e instrucción alternando desde afuera y desde adentro. Ni tampoco el cerebro del niño es pre-programado, con todas sus reacciones fijas, e incapaz de cambio y de adaptación. Por el contrario, como Changeux, comenzaría a elaborar en los años 1970s, el cerebro, comenzando en la vida embrionaria, produce, por medio de la actividad genética pre-representaciones anticipadas, esbozos, y esquemas de modelos y potenciales adaptivos futuros, los que adaptará a las fuerzas del entorno.

De acuerdo a esta teoría, la actividad espontánea electrónica del cerebro, actuando como un verdadero generador Darvinista de diversificación neural, crea redes dinámicas y extremadamente variables de agregados de células nerviosas comparables a la variación que caracteriza el ADN. A su vez, esas redes dan origen a los movimientos reflejos del recién nacido. A medida que el tiempo transcurre, estos movimientos reflejos se tornan en movimientos coordinados, por el reforzamiento de sus uniones sinápticas. La competición Darvinista celular afirma esas redes neurales suficientemente hasta que se conviertan en parte del repertorio permanente de los comportamientos del bebé. Este proceso fue designado en el 1976 por Changeux “aprendizaje por selección”.

                monos africanos 

                               Monos africanos vervet

Algunos animales e infantes humanos conducen esta versión de la selección natural en miniatura en lo que Changeux denomina como “juegos cognitivos”.

Un ejemplo clásico de estas actividades son las llamadas de alarma de los monos vervet. En este género, los adultos utilizan un vocabulario simple, aunque muy eficaz, de sonidos que advierten a la tropa de que existen peligros: un ladrido estridente para la presencia de leopardos, una tos de dos sílabas para la presencia de águilas, un sonido sibilante para culebras. Lo que es sorprendente es que monos recién nacidos silban a culebras sin haber sido sujetos a instrucción previa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail