12.212 cursos gratis
8.342.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Teoría de transmisión eléctrica. La mediación química

De cómo la teoría de transmisión eléctrica fue abandonada en soporte de la mediación química

Otto Loewi en el 1920 condujo un experimento de importancia crucial que sugirió que el cerebro hace uso de nuestra herencia evolutiva cuando viviéramos en un medio hidráulico repleto de iones donde medrar.

Loewi sumergió el corazón de una rana en solución salina y estimuló el nervio vago, que normalmente reduce la velocidad del corazón. Él razonó, que si el impulso que mueve el corazón era químico, en lugar de ser eléctrico, que éste se disolvería en la solución fisiológica que bañaba el corazón del batracio. Loewi, entonces colocó otro corazón dentro de la misma solución logrando el mismo resultado que obtuviera en el primero, pero sin estimular el nervio. El científico llamó esta sustancia por el nervio vago, Vagustoff. Pero, hoy se conoce mejor como el neurotransmisor acetilcolina. Para el año 1950, se había establecido que la mayoría de las neuronas, si bien usan la electricidad internamente, deben de recurrir a sustancias químicas para cruzar la hendidura sináptica para poder comunicarse con la próxima neurona en la red neuronal.

              aceticolina

Changeux comenzó sus investigaciones en esta etapa, cuando los métodos básicos para la transmisión funcional entre neuronas se habían establecido pero los mecanismos todavía no se comprendían en detalle.

Gracias a las imágenes posibles que ya se obtenían con los microscopios electrónicos los biólogos fueron capaces de vislumbrar las estructuras minúsculas de la sinapsis. Ellos descubrieron que en el remate transmisor de la neurona, llamado el terminal nervioso, existen alrededor de cinco mil vesículas conteniendo una sustancia química especializada conocida como un neurotransmisor. Cuando una señal eléctrica se mueve a través de la neurona, ésta estimula las vesículas e inunda la hendidura sináptica con moléculas provenientes de los neurotransmisores. Estas sustancias se adhieren a unas proteínas llamadas receptores que existen en la superficie de las neuronas localizadas frente a la hendidura sináptica, abriendo un poro, que permite que los átomos cargados de electricidad, llamados iones, inunden la neurona, donde se transforman en energía eléctrica como si ésta fuera una batería.

Como resultado, la señal química se convierte de nuevo en impulso eléctrico y continúa su trayectoria original.

Estos procesos descritos permanecían todavía misteriosos en el 1965 cuando Chan­geux trabajando con su mentor Jacques Monod y el científico norteamericano Jeffries Wyman alcanzaron uno de los logros por los que son mejor conocidos.

Los tres investigadores trataban de explicar la manera por medio de la cual una enzima puede ser estabilizada cuando otra molécula se le une. Changeux vio la similitud que existe dentro del sistema nervioso. Cuando un neurotransmisor se une a un receptor, este último mantiene el poro abierto asegurando su función continua, lo que consiste en un paso crítico para la conversión de la señal química de nuevo en la señal eléctrica.

Con una teoría eficiente establecida para explicar la comunicación neuronal, Changeux, dirigió su atención a la manera de cómo las estructuras mayores del cerebro pueden afectar estas interacciones básicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
2. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?