12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Plasticidad del cerebro. Las memorias

La plasticidad del cerebro

Este es el paso que permite que este órgano continúe su evolución siendo moldeado por todas las experiencias que le impactan en el transcurso de la vida extrauterina, luego de haber nacido.

Durante toda nuestra vida, todas nuestras experiencias no importa cuán insignificantes éstas sean como la visita a un monumento de significado especial, lo que sucediera a Freud en la Acrópolis transforman nuestros cerebros de manera radical y permanente. Es como si este órgano extraordinario gozara de la virtud de poder reinventarse a sí mismo perpetuamente. (Véase: Déjà vu. Cuando, lo nunca antes visto, es, percibido de nuevo: La Psicología y la Neurobiología de lo Insólito).

La importancia de las memorias

El cúmulo de experiencias, como memorias, es la base fundamental del proceso por medio del cual el cerebro se consolida y continúa su crecimiento. Este mecanismo se entiende mejor debido a los trabajos del psiquiatra Eric Kandel, quien ganara un Premio Nobel por sus labores, estudiando el yacimiento de reflejos neurales en la babosa Aplisya californica.

                      ESCANER

                                                 Escáner

La preservación y acumulo de memorias a largo plazo se produce por la creación de nuevas sinapsis y por el aumento del árbol dendrítico. Para lograrlo la contribución del núcleo celular es requerida.

El núcleo almacena genes y los genes contienen la información que altera las células. Cuando alguna excitación los estimula a actuar, en el lenguaje biológico, estos genes se ‘expresan’ y responden construyendo nuevas sinapsis y conexiones como sean necesarias.

La construcción de estas nuevas estructuras constituyen las bases de la formación de nuevas y más durables memorias.

Todas estas funciones al nivel microscópico poseen sus equivalentes en una escala mayor. En el homúnculo del cerebro se catalogan las diferentes funciones motoras de este órgano al nivel de su importancia funcional. Las partes de mayor categoría acaparan las porciones más extensas de la corteza de este órgano.

Los períodos críticos

Estas son ventanas de oportunidades de desarrollo mental, pero, de duración limitada. Su importancia es esencial para las funciones creativas del encéfalo y para el aprendizaje de nuevos conceptos. El entendimiento del valor de estos períodos fue resultado de los trabajos de Torsten Wiesel y David Hubel, por los que compartieran el Premio Nobel en el 1981.

Ejemplos de estos períodos se confirman con nuestras observaciones cotidianas en la adquisición de ciertos talentos, como son la expresión musical, el aprendizaje de nuevos lenguajes y otras habilidades como resulta ser el manejo de un procesador de palabras que dependen en ciertas edades para su desarrollo óptimo.

                         PENSADOR

                                Pensador

Muchos consideran un desperdicio de la niñez, las horas que gastan nuestros hijos en la observación muelle de programas televisivos sin méritos asociados, en lugar de dedicarlas a explorar su entorno con la ayuda de un adulto que les sirva de agente instructor y de crecimiento amén de que mientras gozan la televisión pasivamente, esta inactividad física los engorda.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail