12.183 cursos gratis
8.733.988 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La mente. Cerebro plástico

El cerebro plástico, el cerebro darvinista: ‘Viaje al centro del cerebro’ y algunas reflexiones neuro-científicas aplicadas al genio de Jules Verne…

Dr. Félix E. F. Larocca

“Les objets extérieurs ont une action réelle sur le cerveau. Qui s’enferme entre quatre murs finit par perdre la faculté d’associer les idées et les mots. Que de prisonniers cellulaires devenus imbéciles, sinon fous, par le défaut d’exercice des facultés pensantes”. Voyage au centre de la terre (Jules Verne 1828-1905).

"Los objetos externos ejercen un efecto real sobre el cerebro. [Órgano éste] Que si se limita a sus cuatro paredes, termina perdiendo la capacidad de asociar las ideas con las palabras. Celda de una prisión, dentro de la cual algunos se convirtieron en tontos o locos, por falta de ejercicio de las facultades del pensamiento". Viaje al Centro de la Tierra (Jules Verne 1828-1905).

Parece ser que el genio profético y creativo del distinguido escritor gálico anticipaba, muy antes de que los académicos la hicieran famosa, la iterada polémica de Nature vs. Nurture (¿se nace o se hace?), además de quizás, presentir que un día futuro con el uso de nuevos instrumentos (como los de resonancia magnéticas y escáneres sofisticados de hoy) los científicos emprenderían ese “Voyage au centre de le cerveau” que en título de este trabajo indicamos.

De acuerdo a Matt Ridley, el término Naturaleza vs. Enseñar (ya que ‘nutrir’ es muy impreciso) fue introducido en el año 1581, por un director de escuela inglés llamado Richard Mulcaster, cuando publicara su libro Positions Concerning the Training Up of Children. De esta disyuntiva precisamente se origina el desarrollo de nuestra mente.

                        JULES VERNE

                             Jules Verne (1828-1905)

Con esas palabras de introito damos comienzo a esta lección, recordando los encantos de las peripecias ‘cerebrales’ (porque serían virtuales e imaginarias) a las que nos introdujera el genio de Jules Verne. Viajero intrépido que ‘circunnavegó el globo en noventa días’, ‘exploró las profundidades pelágicas en el primer submarino de nombre Nautilus’, ‘visitó la luna’ y ‘descendió a las entrañas de nuestro planeta’, sin nunca haberse separado de las costas de su Francia natal. Gracias a la plasticidad y el genio, ingenioso, del órgano que conocemos como el ‘cerebro’.                       

¿Quién era Jules Verne? Un poco de historia es debida en este renglón

Nació Jules Gabriel Verne en el 1828 y vivió hasta el 1905. Con H. G. Wells se considera uno de los padres de la ciencia ficción. Siendo el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Además de estos logros significantes, algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.

El novelista franco, predijo con exactitud insólita algunos de los avances tecnológicos del siglo XX, como serían la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales.

Aquí lo recordamos porque su obra Viaje al Centro de la Tierra, nos prepara a nuestra jornada a las entrañas recónditas, inéditas, y funcionales del encéfalo que emprenderemos en este artículo.

Esta lección es una empresa ambiciosa ya que en ella intentamos revisitar al cerebro desde ángulos nunca, por nosotros, intentados. Perspectivas que, anhelamos no sólo consolidarán mucho de lo que ya hemos explorado en otras publicaciones, sino que asimismo esperamos lograr el propósito de hacernos más familiares en el ‘uso’ y el ‘mejoramiento’ de nuestra masa encefálica funcional, a medida que la usamos mientras envejecemos.

                        INGOGNITA DE LA MENTE

                         El incognito de la mente…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
2. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!