12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Juegos del cerebro. Dopamina

Changeux escribe

“Las culebras parece ser que despiertan un miedo innato y universal que se desarrolló muy temprano en la evolución de los vertebrados más avanzados. Cuando un mono adulto confirma el silbido infantil del mono infante, la pre-representación se reafirma y se establece”.

Pero, no es tan simple. Simios recién nacidos requieren instrucciones más detalladas acerca de su protección individual contra predadores como resultan ser las águilas marciales, contra las cuales ellos no han sido genéticamente predispuestos.

Al principio los monos recién nacidos reaccionan a cualquier objeto que surca por los aires, lo que significa que ellos responden a toda clase de ave en conjunto. Más adelante, una estabilización selectiva ocurre hacia la respuesta de la especie que les es peligrosa. Por ejemplo, si el primer grito de alarma proviene de uno de los jóvenes inmaduros, el adulto que queda más cercano mira hacia el cielo. Si lo que ve es un ave inofensiva, éste no reacciona. Pero, si el mono joven ha detectado un águila marcial (su enemigo más peligroso), el adulto reacciona emitiendo un grito de alarma que confirma la presencia del inminente peligro. De acuerdo a Changeux, el grito de alarma del adulto confirma una correlación entre forma y sonido que fuera pre-establecida en el cerebro del mono inmaduro, de un modo evolucionista.

dopamina                                

           Dopamina

Juegos que todos nuestros cerebros juegan …

Este mismo proceso de aprender el significado de gritos de alarma vía el sistema de experimento y error, recompensa y supresión, demuestra la importancia de la gama de juegos cognitivos que el cerebro ‘juega’ constantemente con el entorno.

A medida que comportamientos y respuestas exitosas aumentan en número, éstas extienden la capacidad de manipular conscientemente el medio en que se vive.

Es una realidad que la mayoría de nuestras acciones no sirven propósito benéfico a nuestra especie y que cada neurona compite por la existencia de recursos limitados, lo que conduce a que las neuronas que pugnan por recursos exiguos, sin tener función adaptiva, mueren.

Changeux, especula: “Aprender es eliminar”.

En el modo de pensar de Changeux el medio ambiente incide directamente en el cerebro pero no imprime imágenes precisas en las memorias. En su lugar, el entorno, actuando en este órgano, hace que éste seleccione ciertas redes neurales reforzando las conexiones entre ellas de manera similar a como opera, en mayor escala, el mecanismo de la selección natural.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail