12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El cerebro. Migración neuronal

Nace el cerebro

El proceso comienza entre el segundo y tercer mes después de la concepción. El desarrollo antes del nacimiento es gobernado por el plan genético (o blueprint) que resulta de la combinación de los 23 cromosomas contribuidos por el padre y por los 23 contribuidos por la madre.

                       NEURONAS

                               Sinaptogénesis

Cada persona posee un plan genético (y tal vez epigenético), tan especial y exclusivo como son las huellas digitales. Ese mismo patrón determina si uno será proficiente en las artes, los deportes, las matemáticas, las neurociencias, o aún si uno será capaz de pensar creativamente, o lo que sea que nos individualice desde el punto de vista de nuestra personalidad y talentos… Incluyendo, el desarrollo de ciertas patologías sorpresivas (o epigenéticas) como son la diabetes (relacionada a la gordura), las adicciones relacionadas al estrés, y la pitiriasis rubra pilaris, complicación de la tanorexia. (Véase mi artículo al respecto).

Este plan preordinado determina el proceso general por el cual el cerebro se desplegará durante la vida intrauterina, como ya tendremos la oportunidad de apreciar.

La vida en útero…

Embriológicamente, y, como primer paso en este proceso, las células nerviosas se forman a lo largo de una pequeña placa neural, en un órgano que es tan poco diferenciado que no puede ser, todavía, llamado un ‘cerebro’. Las células recién formadas paulatinamente comienzan su migración centrífuga agrupándose para dar forma a la corteza cerebral. Como ya hemos dicho en otras ponencias, hay unas cien mil millones de neuronas en esta corteza. Es con sobrecogimiento que se puede contemplar la complejidad de producir esos billones de neuronas y luego, lograr que éstas viajen en su misión exploradora y precisa de encontrar sus propios destinos anatómicos finales.

Este proceso de éxodo celular, que se conoce como la ‘migración neuronal’, es un intervalo que es dirigido por estructuras conocidas como glías (del griego ‘pegamento’) que se encargan de que esta cantidad enorme de células lleguen eventualmente a su asignación correcta y de que se dispongan precisamente en capas celulares ordenadas.

A medida que las neuronas alcanzan la corteza, el cerebro comienza a integrarse a sí mismo, por medio de un proceso conocido, diversamente, en las neurociencias, como la formación de axones, proliferación dendrítica, o sinaptogénesis. Este proceso es el mismo que permite que nuestra masa encefálica sea la más elegante de los sistemas auto-organizadores que existen en el universo.                     

Las neuronas recién llegadas, de inmediato, comienzan a establecer conexiones microscópicas en su entorno y a niveles más distantes. Cada una de ellas se expande, se proyecta y hace enlaces con miles de otras células por medio del envío de axones (los alambrados neurales), usando sensores delicados conocidos como conos de crecimiento que forman la punta de los nervios que hacen contacto con su vínculo final.

                      HOMUNCULO

                               Homúnculo motor

Dependiendo en su asignación terminal y en la manera en cómo se organizan, las neuronas se diversifican para adaptarse a sus funciones específicas. De modo que, luego del nacimiento, por medio de modificaciones morfológicas y funcionales las regiones especializadas del encéfalo serán distintamente capaces de visualizar, olfatear, escuchar, mover el cuerpo y de ejecutar todas las otras actividades esenciales para nuestras adaptaciones, incluyendo la experiencia de la consciencia.

Al nacer, el nivel del desarrollo encefálico del ser humano está muy lejos de su consolidación conclusiva. La maduración se extiende por toda la niñez, la adolescencia y dentro de la vida de adultos. Durante este tiempo el cerebro continúa a establecerse, con cada neurona produciendo más y más sinapsis para conectarse con las regiones más remotas de este órgano.

Este proceso de crecimiento celular resulta en una sobreproducción de conexiones las que, eventualmente, serán ‘podadas’ y descartadas como se hace con la fronda en los jardines.

Este proceso es la ‘poda’ o “pruning”.        

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail