12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro plástico. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
8/10 (2 opiniones) |12 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El cerebro adulto. Diferencias

El cerebro del adulto constantemente elimina conexiones innecesarias, como parte de su actividad funcional, lo que reduce su masa utilizable.

                                                                        FETO

Asimismo en varias regiones de la corteza cerebral, el cerebro del niño como sucede con el centro de las sensaciones y del pensamiento abstracto está mejor conectado entre estas y otras zonas funcionales que lo que sucede en el caso del cerebro maduro.

Estas diferencias anatómicas no son señal de deterioro perceptual en el individuo ya maduro, sino que son expresión de la riqueza de mecanismos de los que el infante dispone para asimilar mayor cantidad de información con facilidad portentosa.

Mientras que el proceso de la eliminación de conexiones innecesarias (pruning process) hace que el cerebro maduro sea más eficiente, esta actividad también resulta en que el aprendizaje general sea más difícil, porque a medida que nos desarrollamos, nos tornamos menos capaces de ajustarnos a nuevas situaciones y de incorporar nuevas habilidades. Como sería la facilidad de aprender tres idiomas simultáneamente asunto fácil para un infante aunque, al hacerlo, carezca de la destreza de amarrar sus zapatos.

Pero las diferencias entre los cerebros de niño y de adulto no se limitan a la densidad mayor del encéfalo del ser inmaduro, y a su maleabilidad, sino que (como son las diferencias entre las edades) las anatomías son también disímiles, con la presencia, en el cerebro adulto, de muchos menos neurotransmisores inhibidores, que son las sustancias químicas que modulan las descargas neuronales.

Lo último sugiere que la mente del niño está más repleta con pensamientos que son amorfos, fortuitos y fugaces que lo que sucede con la mente del ser desarrollado. Nuestros cerebros pueden excluir estímulos irrelevantes, como el zumbido de un aire acondicionado para concentrarse en una conversación, mientras que los bebés no filtran nada, admitiéndolo todo. Por ello, se postula, que toma relativamente una dosis mayor de anestésico para poner a un bebé a dormir, porque las áreas que hay que silenciar en el encéfalo son mayores.

                   EMBARAZO

                                 Crisol

El resultado final es que las percepciones, de filtro alternante del bebé, son más ricas y variadas que las del individuo adulto, quien, por su parte, permanece enfocado de manera centralizada, en su mundo circundante.

¿Qué explica las diferencias?

Las diferencias de cómo se logra prestar atención entre los bebés y adultos, son resultado de la naturaleza amorfa de la corteza pre-frontal. Cuya función es muy amplia en las diferentes áreas de habilidades cognitivas que cubre, pero que asimismo es la más demorada en su desarrollo, ya que éste no se completa hasta el fin de la adolescencia.

Lo que sabemos del progreso del cerebro y de su evolución, durante el transcurso de la vida, es lo que en esta lección nos mantendrá enfocados.    

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cerebro plástico. Neurociencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias
El cerebro masculino y el cerebro femenino es el tema que vamos a tocar hoy en... [25/08/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail