12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 El cerebro del hombre y el cerebro de la mujer

El cerebro del masculino y el cerebro femenino: ¿Cuáles son las diferencias?

Dr Félix E F Larocca

Una de las creencias más arraigadas es la que nos dice que el cerebro del hombre, siendo de mayor tamaño que el de la mujer, también es uno más funcional y eficiente.

Así es como lo conciben los hombres chauvinistas.

                                   mujer

También se cree que ambos cerebros funcionan desigualmente en aspectos básicos como son inclinaciones hacia la emocionalidad y hacia el análisis crítico.

En otras palabras, que el hombre discierne, y la mujer grita.

Todo está predeterminado, piensan algunas personas, que no piensan…

Lo que nos da la impresión de que las diferencias de cerebros entre los géneros provienen de programas genéticos inmutables.

Uno es varón y el otro es hembra y cada uno sirve su propósito sexista en conformidad establecida biológicamente.

La imaginería magnética

Las técnicas de escáneres cerebrales han crecido en sofisticación, permitiendo a los neurocientíficos responder, con más certidumbre, a la pregunta: ¿Por qué las mujeres no piensan como lo hacen los hombres? Y viceversa.

El área de la cognición social es una en la cual la búsqueda de explicaciones si es que éstas existen  por las diferencias entre los cerebros puede ser muy fructífera.

Mujeres de todas las edades sobrepasan, por mucho, los hombres, en pruebas que requieren el reconocimiento de las emociones y de las relaciones interpersonales.

Diferencias sexuales en empatía emergen desde la infancia y persisten durante todo el desarrollo. En esta área, la distancia que separa mujeres y hombres adultos es mayor que la que existe entre los niños hembras y los varones.

La apariencia avanzada, durante el desarrollo humano, de cualquier diferencia sexual sugiere que ésta está programada genéticamente. Seleccionada por la evolución y fijada dentro de nuestro desarrollo de comportamiento, mediada a través de la exposición prenatal a ciertas hormonas, o como expresión temprana de diferencias genéticas.

Por otra parte, diferencias sexuales que acrecientan a través de la infancia son más a menudo resultado del aprendizaje social, consecuencia de los diferentes estilos de vida, entrenamiento y cultura que los jóvenes de ambos sexos experimentan en cada medio o grupo social.

A simple vista, los estudios más recientes del cerebro parecen ofrecernos una salida de este dilema de tipo Nature vs Nurture.

Cualquier diferencia existente en la estructura o en la activación de los cerebros masculinos y femeninos es indisputablemente biológica.

Sin embargo la suposición de que las mismas incompatibilidades son ingénitas e integradas estructuralmente en el cerebro, no es válida, basados en todos los conocimientos que hemos alcanzado acerca de la plasticidad y la maleabilidad de este órgano.

Puesto de manera sucinta, las experiencias cambian nuestro cerebro.

Investigaciones recientes, conducidas en la Universidad de Iowa ilustran lo difícil que resulta tratar de desenredar Nature vs Nurture, aún a nivel de la estructura cerebral.

Un estudio reciente encontró que una subdivisión de la porción ventral de la corteza pre-frontal un área que se involucra en la cognición social y el juicio interpersonal es proporcionalmente más desarrollada en las mujeres, comparada con los hombres.

Los cerebros de los hombres como la estatura son mayores por un 10% que los de las mujeres, resultando en que comparaciones entre ellos deben de ser ajustadas de manera proporcional.

La subdivisión cerebral mencionada se conoce como el giro recto (GR), que consiste en una cinta estrecha de la corteza cerebral que se extiende contigua a la línea media de la parte ventral del lóbulo frontal.

Los investigadores asimismo establecieron que el tamaño del GR se correlacionaba con el nivel de cognición social y de reconocimiento interpersonal de la persona.                        

Los científicos especularon acerca de las bases evolutivas para explicar esta diferencia sexual.

Quizás, como las mujeres son las encargadas primordiales de la crianza de los hijos, sus cerebros se han adaptado a ser programados con un GR de mayor tamaño, en preparación para ser madres más sensitivas a las necesidades de sus críos.

Capýtulo siguiente - El rol de las hormonas. Estudios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cerebro masculino y cerebro femenino. Diferencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  
2. El cerebro. Funcionamiento y programación
Conocer el cererbo , su funcionamiento y cómo se programa es fundamental para... [16/06/10]
962  
3. El cerebro plástico. Neurociencia
Hablamos sobre la neurociencia y la suposición del cerebro y su evolución ,... [25/08/11]
12  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail