12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro como ecosistema

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |47 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Trastornos afectivos

En resumen

En esta lección hemos tratado de revisar el campo de los trastornos afectivos, como antes hemos hecho con los diagnósticos de la psicopatía y de la histeria.

Debido a que esta categoría de trastornos emocionales ha dado origen a la nueva ciencia de la psicofarmacología nuestros esfuerzos han gravitado a tratar de esclare­cer los factores biológicos, sin descuidar los del entorno, los evolucionistas, o los que son resultado del aprendizaje.

Para concluir es necesario poner todas estas tendencias en perspectiva antes de darles un imprimátur final.

Ensamblando el rompecabezas

En seguida tres de las teorías más aceptadas se discuten por sus méritos. Para cada una de ellas se encontrarán profesionales de mucha distinción que la defienden y un número igual que la disputan:

  • Hipótesis 1: El determinismo biológico. Ésta es la posición, ya vista, que propone que la biología y la genética son las causas primarias de las enferme­dades mentales.
  • Hipótesis 2. Factores personales y del entorno. Ésta es la proposición ya des­crita, que mantiene que una variedad de factores individuales, incluyendo pensamientos, comportamientos, el modo como enfrentamos nuestros pro­blemas, nuestras relaciones, y nuestro entorno, todos contribuyen al desa­rrollo de los trastornos emocionales.
  • Hipótesis 3. Múltiple causas. Ésta representa la posición más compleja por­que existen muchas variantes de la misma. Dos variantes mayores son que: 1) factores personales, del entorno, y biológicos contribuyen al desarrollo de las enfermedades mentales y 2) que para algunas personas o tipo de enfermedad los factores biológicos son las causas primarias, mientras que para otros los factores personales y del entorno lo son.

Entonces, ¿qué quiere decir todo lo antedicho en términos de cuáles son las causas de las enfermedades mentales, y por qué éstas existen?

Al fin y al cabo significa que, todavía no sabemos con certeza las causas de los trastornos psiquiátricos, ni la razón por su existencia.

Sin embargo lo que un profesional de las ciencias del comportamiento crea acerca de los factores causales, tendrá un impacto en sus métodos de tratamiento.

El lugar donde es necesario ejercer la mayor prudencia es frente a aquéllos individuos quienes, debido a intereses crea­dos, ajustan el ejercicio diagnóstico al servicio de intereses propios.

Por ahora, las teorías biológicas representan posiciones de valor heurístico que, hasta que algo mejor ocupe su lugar, es todo lo que tenemos.

Esperamos haber presentado una exégesis justa de las teorías predominantes.

Fin de la lección.

Imagen

Ecosistema cerebral.

Capýtulo anterior - Biología de la depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cerebro como ecosistema



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
2. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail