12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cerebro como ecosistema

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |47 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Estado de ánimo. Depresión

Un estado de ánimo que acarrea sus costos pero que trae consigo sus pro­pios be­neficios

Una razón para que algunos sospechen que la depresión es una adaptación y no un mal-función del sistema nervioso proviene de investigaciones conducidas en la molécula cerebral conocida como el receptor 5HT1A (5-hidroxitriptamina). Este receptor se fusiona con la se­rotonina, molécula que se encuentra involucrada en los mecanismos que producen la de­presión y que es la diana de la mayoría de las investigaciones de los fármacos an­tidepresivos.

Roedores que carecen de este receptor demuestran menos síntomas depresivos, como respuesta al estrés, lo que sugiere que, de alguna manera, éste está imbricado en la producción de los síntomas depresivos.

De hecho, la industria farmacéutica está haciendo de este receptor un objetivo mayor de sus investigaciones.

Cuando los científicos han comparado la composición de la parte funcional en la rata, del receptor 5HT1A, con la de los humanos, éstos son idénticos por un factor de un 99%, lo que sugiere que es tan importante para la supervivencia, que la selección natural lo pre­servó.

Entonces, la habilidad de poder ‘prender’, en cualquier momento, el interruptor de la depresión, parecería ser necesidad y no un accidente.

Esto no significa que la depresión no es un problema serio. Las personas deprimidas ex­perimentan dificultades en la realización de las actividades cotidianas, no se pue­den concentrar, tienden al aislamiento, aparecen letárgicas, y a menudo pierden la habilidad de gozar de todo en la vida.

Algunos de entre ellos, aún, contemplan el suicidio.

Con ese trasfondo, nos preguntamos, ¿qué puede ser tan útil, desde el punto de vista de la selección natural acerca de la depre­sión?

La introspección, dicen algunos, es la razón

Las personas deprimidas meditan muy intensamente acerca de sus problemas.

Esas reverberaciones mentales se llaman ‘ruminaciones depresivas’(adaptándolo del idioma inglés). Las personas deprimidas asimismo, experimentan dificultades abando­nando sus cavilaciones negativas.

Numerosos estudios han demostrado que este estilo de pensar de la persona depresiva es muy analítico aunque penoso amén de persistente. Freud, por admisión, lo adoptaría en gran parte de su vida.

Pero este tipo de pensamiento puede resultar muy productivo. Como resultado del mismo, cada componente de un problema se vuelve más sencillo, y los inconvenientes confrontados se vuelven más accesibles y más manejables.

Dicen los expertos que algunas personas deprimidas, debido a este estilo de pensar, obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas y psicológicas.

Lo que, en nuestro juicio, soslaya la bradipsiquia y las faltas de energía, concentración y memoria, que son síntomas característicos de esta condición.

Pero, asimismo, agregan los expertos, que el pensamiento analítico requiere una gran cantidad de reflexión ininterrumpida, y que la depresión coordina muchos cambios en el cuerpo que asisten a las personas deprimidas a analizar sus problemas sin que se distraigan.

Veamos cómo se entiende que lo hace

En una región del cerebro conocida como la corteza prefrontal ventrolateral (CPFVL), las neuronas deben de descargar activa y constantemente, para que las personas eviten ser distraídas. Acción que es muy acaparadora de energía, lo que puede resultar en daño celular si la actividad es sostenida por mucho tiempo.

Estudios de depresión en ratas demuestran que el receptor 5HT1A se involucra en  suministrar la energía necesaria para que las neuronas sean activas, mientras que les previene dejar de funcionar eficientemente, evitando el daño.

Muchos otros síntomas de la depresión pueden ser comprendidos bajo el enfoque de que estos análisis deben de ser continuos. El deseo de aislamiento social, por ejemplo, asiste a la persona deprimida a evitar situaciones que requerirían que se distraiga y piense en otros asuntos.

De modo similar la inhabilidad de gozar del sexo, comida y de otras actividades placenteras, evita que la persona deprimida sea divertida de sus cavilaciones.

La pregunta es, ¿cuál es la evidencia de que la depresión es útil en el análisis de problemas complejos?

La evidencia es equívoca y se basa en relatos anecdóticos de la resolución expe­diente de depresiones cuando a los pacientes se les asignan tareas de escritura expresiva.

Aquí puede inferirse que estas tareas no son muy diferentes y quizás menos eficaces que la psicoterapia otra forma de pensamiento analítico y catártico.

Pero, hay más

Se cree que existen otras líneas de evidencia para soportar las ideas de los evo­lucionistas.

Varios estudios han sugerido que personas deprimidas funcionan mejor en la solu­ción de dilemas sociales. Porque éstas son más adeptas a analizar los costos y los beneficios de las soluciones por las que puedan optar.

Entonces, consideremos este aspecto. La depresión puede que sea el modo con que la Naturaleza nos dice que uno tiene problemas complejos que resolver y que la mente necesita el tiempo y el espacio para hacerlo.

Para los evolucionistas, considerando, como ‘evidencia’ científica lo que ellos ofrecen, la depresión parecería ser menos un trastorno en el cual el cerebro opera de manera errática, sino una maquinaria altamente sofisticada que cumple una fun­ción adaptiva.

Con todo lo antedicho por los evolucionistas la teoría en boga stamos, totalmente, en desacuerdo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cerebro como ecosistema



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
2. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail