12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Recursos preventivos

PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, a través de un nuevo Art., el 32 bis, señala la presencia de recursos preventivos en el centro de trabajo, cualquiera que sea la modalidad organizativa existente en la empresa en los siguientes casos:

• Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o actividad y se  haga preciso el control de la correcta aplicación de métodos de trabajo.

• Cuando se realicen las siguientes actividades o procesos peligrosos o con riesgos  especiales:

* Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo.

* Trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento.

* Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE de conformidad por ser su fecha de comercialización anterior a la exigencia de tal declaración con carácter obligatorio, que sean del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercialización de máquinas requiere la intervención de un organismo notificado en el procedimiento de certificación, cuando la protección del trabajador no esté suficientemente garantizada no obstante haberse adoptado las medidas reglamentarias de aplicación.

* Trabajos en espacios confinados. A estos efectos, se entiende por espacio confinado el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para su ocupación continuada por los trabajadores.

* Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión, salvo los trabajos en inmersión con equipo subacuático (supuesto en el que se aplican sus propias disposiciones preventivas específicas).

• Cuando así lo requiera la Inspección de Trabajo, debido a las condiciones de trabajo  detectadas. En tales casos, la evaluación de riesgos identificará los riesgos que motivan la presencia de los recursos preventivos y en la planificación de la actividad preventiva, se determinará la forma de llevar a cabo tal presencia.

• Se consideran recursos preventivos:

* Uno o varios trabajadores o trabajadoras que pertenezcan a la empresa. El coordinador de seguridad para el sector de la construcción.

* Una o varias personas que pertenezcan al Servicio de Prevención Propio.

* Una o varias personas que pertenezcan al Servicio de Prevención Ajeno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (2/3)
En esta parte del curso sobre guías de prevención en los centros de trabajo y... [03/01/11]
302  
2. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (3/3)
Esta es la última parte del curso sobre guías de prevención en los centros de... [03/01/11]
264  
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
1.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail