12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Prevención en la construcción

ORGANO PARITARIO PARA LA PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN (OPPC)

 EL CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN REGULA LA EXISTENCIA Y EL FUNCIONAMIENTO

El Título I, Capítulo I del Libro II del IV Convenio General de Sector de la Construcción, en su Art. 113 define “El órgano específico es el órgano paritario de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción para apoyo, en la citada materia, de las empresas y centros de trabajo del sector”.

En su Art. 114 establece las funciones y los cometidos de este órgano específico sectorial en las siguientes:

Seguimiento de accidentalidad laboral en el sector y elaboración de estadísticas propias de accidentes graves y mortales.

Organización y control de visitas de obra.

Propuesta de soluciones para la disminución de la accidentalidad.

Organización y desarrollo de una formación itinerante a pie de obra.

En su Art. 126 “Organización y control de visitas a obras” establece que:

* “Con el objeto de obtener la información suficiente para la elaboración de estudios acerca de la evolución de la siniestralidad, de prestar un servicio de asesoramiento a las pequeñas empresas y de implantar la cultura de la prevención entre los trabajadores y empresarios, el órgano específico organizará una serie de visitas a obras de conformidad con los siguientes criterios.

* Las visitas a obras se realizarán, previo acuerdo del  órgano específico en su correspondiente ámbito, a las empresas o centros de trabajo que no dispongan de servicio de prevención propio.

* Las visitas a las obras se  realizarán por las personas que designe el órgano específico en su respectivo ámbito, a propuesta de las organizaciones que lo integran, respetando siempre el principio del paritarismo.

* Previamente a la realización de su función, las personas designadas para la visita a las obras recibirán de la FLC la formación específica necesaria, consistente en un curso de 220 horas, salvo que acrediten conocimientos y/o experiencia similar que sea aceptada por la FLC. Las personas designadas para visitar las obras recibirán, previamente, la adecuada acreditación para ello de la FLC.

* La programación de las visitas a obras se realizará por el órgano específico con una antelación mínima de un mes, salvo casos particulares de obras en la que pudieran darse especiales dificultades parta el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en lo que se podrá hacer con una antelación mínima de quince días.

* Para la realización de la visita se requerirá el consentimiento previo de la empresa a visitar.

* De cada una de las visitas a obras se realizará el correspondiente informe, que será entregado al Presidente del respectivo órgano específico en su respectivo ámbito autonómico y a la Dirección de la Obra. El carácter reservado de toda la información, comprende a las personas designadas para las visitas a las obras, respecto de cualquier persona física o jurídica distinta del propio órgano específico, por lo que deberán guardar sigilo profesional. En ningún caso, y así constará en el informe, podrá éste surtir efectos fuera del ámbito de asesoramiento del propio órgano.

* El responsable de la obra firmará el recibo del informe en el que manifestará, en su caso, el consentimiento para la recepción de futuras visitas para estudiar el funcionamiento de las medidas propuestas, caso de haberlas. Estas ulteriores visitas se desarrollarán de conformidad al procedimiento establecido en los párrafos anteriores.

* En ningún caso los visitadores deberán interferir en los trabajos y desarrollo de la actividad de la obra.

* Trimestralmente, el órgano específico autonómico redactará un informe resumen de las actuaciones realizadas en su ámbito durante ese periodo de tiempo que será remitido a su sede central.

* Anualmente, el órgano específico redactará y presentará a la FLC una Memoria explicativa de las actuaciones realizadas y objetivos conseguidos, todos ellos referidos al ámbito estatal, en todos los ámbitos a la FLC para su inclusión en su Memoria anual”.

En su Art. 127 “Formulación de propuestas de soluciones para la disminución de la accidentalidad”, se establece: “Sobre la base de las estadísticas y estudios realizados por él mismo, el órgano específico podrá formular propuestas de soluciones tendentes a la disminución de la accidentalidad. Estas propuestas se elevarán al Patronato de FLC, que deberá aprobarlas en su caso”.

En su Art. 128 “Formación itinerante a pie de obra” se establece que “Las actividades de formación a pie de obra a realizar por el órgano específico se desarrollarán en la forma que se acuerde por el patronato de la FLC y que, en su momento, se incluirán en el presente Convenio”

En el Art. 129 “Elaboración de informes y estadísticas” se establece que “La elaboración de los informes sobre accidentalidad laboral y de estadísticas, previstos como funciones propias del órgano en el correspondiente artículo de este título, se desarrollarán en la forma que se acuerde por el Patronato de la FLC, con la información y datos suministrados por las Comisiones Autonómicas”:

Capítulo anterior - Recursos preventivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (2/3)
En esta parte del curso sobre guías de prevención en los centros de trabajo y... [03/01/11]
302  
2. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (3/3)
Esta es la última parte del curso sobre guías de prevención en los centros de... [03/01/11]
264  
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
1.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail