12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Organización preventiva (2/2)

B) DESIGNACIÓN DE UNO O VARIOS TRABAJADORES O TRABAJADORAS:

El empresario puede designar uno o varios trabajadores o trabajadoras, para que se encarguen de la actividad preventiva en la empresa.

Requisitos:

• Que se trate de empresas de hasta 500 trabajadores o, hasta 250, cuando se desarrollen actividades que conllevan una especial peligrosidad (actividades del Anexo I del R.D. 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención).

• El número de personas designadas, los medios que la dirección de la empresa ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deben ser los suficientes para desarrollar adecuadamente sus funciones.

• Deben tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, para el desarrollo de la actividad preventiva.

C) SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO:

En la empresa se debe constituir un servicio de prevención propio, con posibilidad de asunción parcial de la actividad preventiva por un servicio de prevención ajeno, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

• Que se trate de empresas con más de 500 trabajadores.

• Que tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores y trabajadoras, desarrollen actividades que conlleven una especial peligrosidad (Actividades del Anexo I del R.D. 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención).

• Cuando lo decida la Autoridad Laboral, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa.

 Requisitos:

Los integrantes del Servicio de Prevención Propio han de dedicar de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo (esta dedicación es, por tanto, incompatible con el desarrollo de otro tipo de funciones dentro de la empresa).

El Servicio de Prevención Propio ha de contar como mínimo con dos de las especialidades preventivas siguientes:

1) Seguridad en el trabajo

2) Higiene industrial

3) Ergonomía y Psicosociología Aplicada

4) Medicina del trabajo

Las especialidades no cubiertas por el Servicio de Prevención Propio, se deberán cubrir mediante concierto con uno o varios Servicios de Prevención Ajenos.

D) SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO:

Es obligatorio recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno, cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:

• Cuando la designación de una o varias personas trabajadoras es insuficiente para la realización de la actividad preventiva y no exista la obligación de constituir un servicio de prevención propio.

• Cuando la Autoridad Laboral, decida que sea obligatoria la constitución de un servicio de prevención y no se opte por la constitución de uno propio.

• Cuando la dirección de la empresa o el servicio de prevención propio han asumido parcialmente la actividad preventiva y recurren a un servicio de prevención ajeno para las especialidades no asumidas.

E) SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS:

Por cuestiones de operatividad, eficacia y racionalización de recursos tanto humanos como materiales, existe la posibilidad de mancomunar los servicios de prevención, los cuales, tengan o no personalidad jurídica diferenciada, tienen la consideración de servicios propios de las empresas que los constituyen y han de contar con los medios exigidos para constituir dichos servicios.

Pueden constituir servicios de prevención mancomunados:

• Aquellas empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial.

• Aquellas empresas que pertenezcan a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen su actividad en un polígono industrial o área geográfica limitada, a través de negociación colectiva o mediante acuerdos o, en su defecto, por decisión de las empresas afectadas.

 El Servicio de Prevención Mancomunado debe tener a disposición de la Autoridad Laboral la información relativa a las empresas que lo constituyen y al grado de participación de las mismas.

Capítulo siguiente - Recursos preventivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (2/3)
En esta parte del curso sobre guías de prevención en los centros de trabajo y... [03/01/11]
302  
2. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (3/3)
Esta es la última parte del curso sobre guías de prevención en los centros de... [03/01/11]
264  
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
1.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail