12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Centros de trabajo. Representantes sindicales (1/3)

Representantes sindicales delegados y delegadas de prevención.Funciones y responsabilidades

Elección y designación de delegados y delegadas de prevención en el centro de trabajo o en la obra

Ser delegado o delegada de prevención es una oportunidad que permite trabajar  activamente en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los compañeros y compañeras del centro de trabajo al que perteneces y/o de la obra en la que trabajas. Esta función deriva del reconocimiento de la organización sindical de la cual formas parte  que es la Federación Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO).

El delegado o delegada de prevención será el representante y garante del derecho que todas las personas que trabajan tienen a ser consultadas y a participar de las actividades relacionadas con las condiciones de trabajo y salud en su entorno laboral.

Para ello debemos conocer el procedimiento previo a la elección de los Delegados o Delegadas de Prevención.

¿Cuándo procede celebrar elecciones sindicales conforme al Art. 62.1 del Estatuto de los Trabajadores(2)  y al Convenio General del Sector de la Construcción(3)?

* En empresas o centros de trabajo que tengan más de 10 trabajadores o trabajadoras.

* En empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores y trabajadoras “si lo deciden éstos/as por mayoría”.

Art.101. Representación unitaria.  Título II Convenio General del Sector de la Construcción: 

 “Los trabajadores tienen derecho  a participar en la empresa a través de los comités de empresa o delegados de personal, en los términos regulados en el Título II del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los siguientes apartados.

a) Dada la movilidad del personal del sector de la construcción y de conformidad con el artículo 69.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se pacta que la antigüedad mínima en la empresa para ser elegible queda reducida a tres meses computándose para el caso todos los períodos que el trabajador haya estado prestando sus servicios en la empresa durante los doce meses anteriores a la convocatoria de las elecciones.

b) Por la misma razón, expresada en el párrafo precedente, por la movilidad del personal, en las obras, el número de representantes podrá experimentar, cada año, el ajuste correspondiente, en más o en menos, de conformidad con lo establecido en el párrafo siguiente. En caso que se produzca un incremento de plantilla, se podrá celebrar elecciones parciales, en los términos establecidos en el artículo 13.1 del Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

c) Los representantes legales, de acuerdo con el sindicato al que pertenezcan, tendrán derecho a la acumulación de hasta 75 por 100 de horas retribuidas para el ejercicio de sus funciones, en uno o varios de ellos.

d) Aquellos Convenios provinciales que, a la entrada en vigor del Convenio General del Sector de Construcción de 1992, tuvieran establecidas condiciones más beneficiosas, las mantendrían en sus propios términos”.

¿Cuándo se procede a elegir Comité de Empresa conforme al Art. 63.1 del  Estatuto de los Trabajadores?

* El Comité de Empresa se constituye en cada centro o agrupamiento de centros de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores y trabajadoras.

_________

 (2) Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

(3) Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Dirección General de trabajo, por la que se inscribe en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del sector d el Construcción. BOE Nº 197 de 17 de agosto de 2007.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (2/3)
En esta parte del curso sobre guías de prevención en los centros de trabajo y... [03/01/11]
302  
2. Centros de trabajo y obras de construcción. Guía de prevención (3/3)
Esta es la última parte del curso sobre guías de prevención en los centros de... [03/01/11]
264  
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
1.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail