12.169 cursos gratis
8.789.209 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Centros de día psiquiátricos para adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |622 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2010

Capýtulo 16:

 Centros de día. Método de trabajo

No resulta sencillo poder trasmitir la complejidad del diseño metodológico de trabajo, por una lado se podría caer en la tentación de querer transcribir de forma minuciosa el método de trabajo que desarrollamos, en el lado opuesto sería describir de forma sucinta el protocolo, pudiendo caer en un simplismo ramplón con el fin de quedar bien. Vamos a intentar quedarnos en un término medio, a pesar de las dificultades:

* Por mera cuestión de operatividad, se optó por establecer una duración precisa de los programas terapéuticos del HDP-IA, esta duración fue de 10 semanas para el programa a tiempo completo. Con posterioridad se evaluaría la posibilidad de repetir el programa, pero con otros contenidos de trabajo. Al igual que se está discutiendo en el seno del equipo la posibilidad de establecer programas parciales para algún tipo de procesos psicopatológicos que, en el momento de la apertura, no estaban contemplados más allá de la descripción formal.

* El trabajo en equipo se establece como algo más que una mera formulación teórica. Desarrollarlo en la práctica es algo muy complicado y hay que invertir mucho tiempo en simultanear relaciones personales y profesionales, pero tomando una prudente distancia en ambas, sobre todo por parte de la persona responsable del dispositivo. Este tipo de trabajo tiene dos ventajas manifiestas: permite simultanear tratamientos diversos, tanto en secuencia, como en contenidos o perspectivas teóricas. En segundo lugar, previene la manipulación de las prescripciones terapéuticas por parte de pacientes y/o familia. Claro que para ambas ventajas se precisa un método adecuado de reuniones operativas para la resolución de problemas (clínicos, terapéuticos, de evolución de casos) y que la toma de decisiones sea realizada de forma clara por la persona responsable del dispositivo y asumida por el conjunto del equipo.

* Establecer una clara orientación psicoterapéutica en todas y cada una de las intervenciones y/o actividades complementarias que se desarrollen. Este punto ha sido desarrollado en el apartado anterior, en nuestro caso la forma de operativizarlo es la siguiente:

* Favorecer las intervenciones grupales, realizando sesiones de psicoterapia grupal tanto a nivel de pares de pacientes, como grupos psicoeducativos y operativos de ambas figuras parentales.

* Sesiones de apoyo individual, con una doble perspectiva: sesiones unifamiliares a la mitad del programa y al finalizarlo y, en segundo lugar, sesiones individuales con pacientes. En este último caso desarrollamos prioritariamente sesiones de encuadre semanal, potenciando la empatía y utilizamos lo que se está dando en llamar como “paseo socrático” y que no es más que un eufemismo aparentemente snob que solamente traduce el profundo desconocimiento de la historia de la psicoterapia en adolescentes, dado que esta técnica que aparece como el gran hallazgo para el tratamiento psicoterapéutico de pacientes afectos de TCA, no es más que una deficiente adaptación de la técnica psicoterapéutica para adolescentes con problemas mentales magníficamente descrita por Oskar Pfister en la primera década del siglo XX.

* Diariamente se establece un trabajo individual con las pacientes acerca de los contenidos de su “diario” con las profesionales de la psicología encargadas de cada una de ellas, puesto que existen terapeutas asignados para el seguimiento cercano de cada caso, estas “responsables de caso” acompañan al responsable del HDP en cada entrevista familiar individualizada o en aquellas otras entrevistas institucionales que se debieran realizar relativas a sus casos (p.e. con los centros escolares).

* La formación en psicoterapia de la infancia y la adolescencia es una condición previa que debe reunirse para desarrollar este tipo de trabajo. Los criterios para acreditación de psicoterapeutas de la FEAP son pertinentes.

Actividades complementarias de estímulo grupal: Con esta denominación establecíamos aquellas actividades que sin ser estrictamente psicoterapéuticas, complementaban la acción terapéutica (p.e. grupo de habilidades sociales, relajación, apoyo pedagógico y/o psicopedagógico, Terapia Ocupacional) y en otras ocasiones servían para aportar estímulos al funcionamiento grupal bien fuera aportando contenidos para las sesiones psicoterapéuticas o bien activando la participación social (p.e. sesiones de baño en piscinas públicas, visitas a pinacotecas con contenidos muy precisos).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Centros de día psiquiátricos para adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Entrevistas en hospitales psiquiátricos
La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres... [20/06/08]
3.144  
2. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
3. Psiquiatría. La genética de los trastornos psiquiátricos
Gran número de rasgos físicos y psicológicos (género, altura, inteligencia) están... [08/09/10]
322  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail