12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Centros de día psiquiátricos para adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |622 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2010

Capýtulo 15:

 Centros de día. Equipo psiquiátrico

NUESTRA EXPERIENCIA INICIAL

Como Resulta fácilmente comprensible nuestro HDP se inició partiendo de la Unidad de TCA que tenemos funcionando en nuestro HNJ desde hace varios años. Fue uno de los nueva HDP que la Subdirección General de Atención Especializada de INSALUD puso en marcha, el único para la etapa de la adolescencia y el único para una patología específica. Nuestra referencia obligada, por múltiples motivos, fue el HDP para TCA que se implantó en Toronto, pero adaptado a nuestra realidad y, por lo tanto, con límites muy relevantes en cuanto a la integración en una red asistencial. Vamos a exponer la experiencia de los dos primeros programas desarrollados hasta el momento actual, sobre todo el concepto y las actividades terapéuticas, con el fin de poder cotejar la coherencia y consistencia de este dispositivo.

1. Origen de los casos:

Por la propia (des)organización de los sistemas asistenciales a los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, han empezado a aparecer grupos de profesionales que, con toda su legítima intención, han desarrollado atenciones a determinadas patologías de la infancia, en ocasiones sobredimensionando el problema y en otras ocasiones porque había que dar una salida a las demandas atendidas y a los problemas evolutivos planteados. Por el propio devenir histórico de los profesionales y del marco del HNJ, se desarrolló una unidad específica de TCA, con una compleja y peculiar organización interna y asistencial. En este contexto se plantea y posibilita un HDP para la atención de una demanda generada por la propia unidad de TCA del HNJ, es decir el origen de los casos es triple: la unidad de hospitalización, las consultas externas y el programa de postalta.

Es importante señalar que este HDP no está abierto a otros dispositivos asistenciales, sean de atención secundaria (Unidades de Salud Mental Infantojuvenil) o terciaria (unidades de hospitalización ajenas al HNJ), por lo que como dispositivo intermedio lo es de nuestra propia demanda, por lo que no se encuentra incardinado en una red asistencial de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, al menos por el momento actual.

2. Objetivos de trabajo:

En principio los casos se originan en una unidad asistencial específica para TCA, por ello se pretenden cubrir los objetivos básicos descritos habitualmente para este tipo de dispositivos tan peculiares:

* Abordar casos cuya evolución clínica sea inestable, detectados estos casos en la hospitalización, sea ésta domiciliaria o de la unidad hospitalaria.

* Evitar hospitalizaciones yatrogénicas, ya que en muchos casos una hospitalización hospitalaria puede fijar un modelo relacional o el rol enfermo, dando relevancia al TCA y enmascarando el verdadero proceso psicopatológico (p.e. reiterar lo de “ideación anoréxica” activa, señalar cualquier situación en base a la “enfermedad” anoréxica, porsupuesto).

* Sensibilizar a pacientes y familia para que se posibilite la continuidad (psico)terapéutica, ya que los procesos mentales tienen una tendencia a evolucionar de forma prolongada en el tiempo. De esta suerte la motivación y el compromiso terapéutico debe reiterarse desde lugares diversos, con el fin que los abandonos sean los menos posibles.

* Contener a pacientes y familias, dotando de instrumentos que potencien la reflexión y aborden el control de impulsos. Señalar la complejidad y dificultad a diversos niveles (personales, familiares, profesionales, organizativos, asistenciales) posibilita el duelo omnipotente de los profesionales y disminuye la culpabilidad y baja autoestima (herida narcisista) de las figuras parentales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Centros de día psiquiátricos para adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Entrevistas en hospitales psiquiátricos
La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres... [20/06/08]
3.144  
2. Genética y trastornos psiquiátricos de la niñez
La genética y los trastornos psiquiátrico s. Existen ya importantes avances en las... [12/04/10]
270  
3. Psiquiatría. La genética de los trastornos psiquiátricos
Gran número de rasgos físicos y psicológicos (género, altura, inteligencia) están... [08/09/10]
322  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail