12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 El hospital moderno

Definición

La OMS lo define como un elemento de una organización de carácter médico y social cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva, y cuyos servicios irradian hacia la célula familiar considerada en su propio contexto, es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.

El nacimiento del Hospital como tal puede fijarse en los albores de la Era Cristina, "siendo más un producto de la religión que de la medicina", destinado fundamentalmente a curar o mitigar las dolencias de los que allí concurrían, generalmente desposeídos, e inspirado en el sentimiento de amor al prójimo de la caridad cristiana.

En las últimas décadas, esa doctrina fue transformándose en todo el mundo, al incorporarse el derecho a la Salud; el Hospital es una respuesta de la sociedad organizada a ese derecho.

Funciones

Las funciones del Hospital actual pueden agruparse en tres grandes grupos:

a) Asistencia Médica Integral: la finalidad del Hospital moderno es la "Salud" de la comunidad y no su enfermedad, mediante la implementación de las cuatro funciones básicas de la Atención Médica: Promoción, Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud. Para posibilitar lo último, el Hospital debe constituirse en el agente natural del vigilancia del estado sanitario de la comunidad. Para lograr esos fines, actuar en función de la demanda espontánea es insuficiente, por lo que debe tomar la iniciativa y expandirse al seno de la comunidad misma, no sólo en el ábito humano sino también al ábito social y al medio natural.

b) Docencia: actualmente se considera que desarrollar funciones de educación es un imperativo para el Hospital, ya dirigidas al mejoramiento de su propio personal o bien a la comunidad con acciones de Educación Sanitaria o, ya de ser posible, promoviendo enseñanza universitaria para estudiantes y graduados del sector Salud.

c) Investigación: todo Hospital debería desarrollar esta función, cualquiera sea su nivel de complejidad, en el rea del proceso salud-en- fermedad, en sus aspectos biosicosociales, o bien en el área administrativa sanitaria.

La posibilidad de llevarla a cabo depende no tanto de los recursos con que cuente, sino más bien de la actitud del personal y de la metodología científica que sea capaz de desarrollar.

Organización y Administración: en nuestro país, los hospitales dependen de diversas instancias, según la jurisdicción a la que pertenezcan (nacionales, provinciales, municipales) o el sector a que correspondan (públicos, para estatales y privados).

En todos los casos la máxima autoridad ejecutiva del Hospital es el Director, quien recibe la autoridad delegada de un directorio o juntas o de niveles político-administrativos superiores.

En respuesta a la creciente complejización administrativa del Hospital moderno y sobre la base de los principios fundamentales de la administración: unidad de mando, delegación de autoridad, división del trabajo entre los más importantes, el Director delega parte de su autoridad, no su responsabilidad, en otras autoridades con niveles jerárquicos menores que conducen departamentos, divisiones, unidades, sectores o secciones.

Las actividades hospitalarias se pueden agrupar en tres partes,a saber:

a) Actividades Finales: son aquellas que reflejan el objetivo del estacimiento, y a las que se dirigen los esfuerzos de todos los demás sectores para hacer posible el cumplimiento de su finalidad. Ejemplo: atención de pacientes, docencia, investigación, saneamiento, etc.

b) Actividades Intermedias: son aquellas que complementan las actividades finales. Ejemplo: Laboratorio, Radiología, Enfermería, etc.

c) Actividades Generales: son aquellas no específicas de la actividad sanitaria pero que posibilitan la ejecución de tareas finales e intermedias. Mantenimiento, Maestranza, etc. Modelo de Programación de Actividades Hospitalarias: el proceso consta de sucesivos pasos que, resumidamente, se detallan a continuación:

a) Registro estadístico de todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento.

b) Registro contable.

c) Determinación de costos de las prestaciones.

d) Descripción y análisis de las actividades que se cumplen en el establecimiento.

e) Formulación de los programas hospitalarios, según ítem 6.5.

f) Adjudicaciones presupuestarias a los distintos programas.

g) Integración de los programas hospitalarios a los que se desarrollan en el área programática.

h) Evaluación hospitalaria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Centros asistenciales de salud. Sistema sanitario



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energía. Centros de transformación
Un Centro de Transformación de energía es la infraestructura hecha para modificar... [23/03/09]
13.027  
2. Sistema linfático
El drenaje linfático es el método destinado a mejorar las funciones esenciales del... [05/05/05]
25.605  
3. Salud. Sistema nervioso autónomo
Curso básico de salud sobre el Sistema Nervioso Autónomo. Describiremos las... [12/12/08]
10.542  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail