12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Estructura del sistema sanitario público en España

El sistema sanitario público es muy complejo en estos momentos, porque la reforma que promulgó la Ley General de Sanidad aún no está implantada por completo. Por eso convivirán durante unos años el sistema de Seguridad Social, previo a la ley, con el sistema reformado que esta promueve.

Con otra circunstancia contribuye a esta complejidad: el sistema moderno se organiza de forma diferente en las Comunidades Autónomas que gestionan su propia asistencia sanitaria que en aquellas donde continúa llevándola el Insalud. Así pues, disponemos de tres modos posibles de organización, que son:

-       Modelo 1: Sistema reformado y gestionado por el Insalud.

-       Modelo 2: Sistema reformado y gestionado por la Comunidad Autónoma.

-       Modelo 3: Sistema no reformado.

Modelo 1. Sistema reformado y gestionado por el Insalud.

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) es el organismo encargado de concretar más esas políticas generales citadas. Además de sus servicios centrales, en cada Comunidad en la que éste presente tendrá dispuesta una Dirección Territorial, coordinada por un delegado del Gobierno.

La Dirección Territorialagrupará diferentes sectores sanitarios, que son la unidad geográfica y funcional del sistema sanitario reformado.

El sector sanitario está regido por una Dirección de Sector, dependiente de la Dirección Territorial. Auxilian a la Dirección de Sector una Comisión de Dirección y una Comisión de Participación Ciudadana.

Modelo 2. Sistema reformado por la Comunidad Autónoma.

La Comunidad Autónoma diseña la ordenación territorial de sus servicios sanitarios siguiendo las líneas maestras dibujadas en la Ley General de Sanidad y otras normas posteriores, es decir, que la ordenación autonómica no debe olvidar la integración del sistema en otro superior, nacional.

Para asegurar esa coordinación general de la atención sanitaria se ha creado el Consejo del Sistema Nacional de Salud, un órgano para la información, comunicación y coordinación de los diferentes servicios de salud de cada Comunidad Autónoma.

El Consejo Interterritorial está integrado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración del Estado.

Las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad constituirán un Servicio de Salud, integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad. La gestión del Servicio la llevará un Consejo de Salud.

El Servicio de Salud divide el territorio de la Comunidad en varias Áreas de Salud, que son las unidades geográficas y funcionales del Sistema Sanitario reformado. Cada Área de Salud es autónoma por cuanto estudia las necesidades sanitarias de su población, adecua los recursos y establece los Planes de Salud, que son los programas para satisfacer esas necesidades, coordina los servicios existentes en su zona y gestiona sus establecimientos.

En algunas Comunidades, las Áreas de Salud reciben nombres distintos: en Aragón, Asturias y País Vasco se llaman áreas sanitarias y en Cataluña, regiones sanitarias. Por otro lado, las Comunidades de Baleares, Castilla- La Mancha, Galicia y Navarra han creado una estructura por encima del Área de Salud llamada región sanitaria.

Cada Área cuenta con dos niveles asistenciales: la atención primaria y la atención especializada (centros de especialidades y hospitales); en cada una existirá, al menos, un hospital general público o privado, vinculado al Sistema Nacional de Salud.

Un Consejo de Dirección gobierna el Área de Salud y a su frente, gestionándola, está el gerente. Éste es el responsable de que se ejecuten las normas establecidas por las Administraciones estatal y autonómica, las normas del Plan de Salud del Área y las directrices marcadas por el Consejo de Dirección.

El otro organismo que participa en la gestión es el Consejo de Salud del Área, que cuenta con representantes de la Administración Sanitaria, de las Corporaciones Locales y de las organizaciones sindicales.

Ha de haber al menos un área de salud por provincia, pero pueden ser más si cada Área comprende de 200.000 a 250.000 habitantes o si lo aconsejan criterios de facilidad de comunicación, de dotación de instalaciones sanitarias, criterios epidemiológicos, culturales, climatológicos u otros.

Modelo 3. Sistema no reformado

Donde no ha llegado la reforma promovida por la Ley General de Sanidad según la organización es independiente de qué Comunidad Autónoma se trate.

La atención sanitaria se separa en hospitalaria y extrahospitalaria, está llevada a cabo en los consultorios, en los ambulatorios y en los servicios de urgencia.

En los consultorios se presta atención de medicina general, de pediatría y de enfermería, mientras que en los ambulatorios pasan consulta los especialistas de cupo.

Hay servicios de urgencia específicos no hospitalarios en los municipios con más de 5.000 afiliados a la Seguridad Social; son servicios que funcionan desde las 5 de la tarde a las 9 de la mañana del siguiente día laboral.

Capítulo siguiente - Niveles de asistencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Centros asistenciales de salud. Sistema sanitario


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Energía. Centros de transformación
Un Centro de Transformación de energía es la infraestructura hecha para modificar... [23/03/09]
13.027  
2. Sistema linfático
El drenaje linfático es el método destinado a mejorar las funciones esenciales del... [05/05/05]
25.605  
3. Salud. Sistema nervioso autónomo
Curso básico de salud sobre el Sistema Nervioso Autónomo. Describiremos las... [12/12/08]
10.542  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!