12.170 cursos gratis
8.775.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Centrales de energía geotérmica (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |503 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/11/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Energía geotérmica. Potencial

Potencial de la energía geotérmica

Se estima que este recurso energético supone unos 30 millones de Teravatios. Sin embargo, solo es aprovechable una pequeña parte.

Muchas áreas del mundo disponen de recursos geotérmicos accesibles (Figura 10.9), especialmente regiones del denominado Anillo de Fuego, áreas que bordean el Océano Pacífico, zonas de la falla continental y otros puntos calientes. Por tanto, los Andes de Sudamérica, América Central, Méjico, cordilleras de Estados Unidos y Canadá, la cordillera Aleutiana de Alaska, la península de Kamchatka en Rusia, Italia, Nueva Zelanda, sureste de África, Extremo Oriente, etc., son zonas susceptibles de aprovechamiento de la energía geotérmica.

Zonas de potencial geotérmico

Figura 10.9. Zonas de mayor potencial geotérmico.

Para que exista un yacimiento geotérmico, según las investigaciones geológicas, geofísicas y geoquímicas realizadas en una gran cantidad de sistemas geotérmicos, se requiere que se den una serie de circunstancias:

Presencia de una fuente de calor. Esta fuente, generalmente, está constituida por un cuerpo de magma situado a una profundidad razonable, desde el cual se trasmite el calor a las rocas circundantes.

Presencia de agua. El yacimiento debe ser susceptible de ser recorrido por una corriente de agua. Esta agua puede haberse infiltrado en el subsuelo, a través de fracturas o rocas permeables, hasta alcanzar la profundidad necesaria para ser calentada por la fuente de calor. También es posible que el agua sea inyectada por el hombre artificialmente desde la superficie. Desde hace bastante tiempo la reinyección de agua ha sido empleada en diversas partes del mundo como una manera de reducir el impacto ambiental del funcionamiento de las plantas geotérmicas. Asimismo, la recarga artificial ayuda a mantener campos geotérmicos que tienden al agotamiento por falta de fluidos.

Presencia de un depósito. El volumen de este depósito lo proporciona rocas permeables situadas a una profundidad, accesible mediante perforaciones, donde se almacena el agua caliente o el vapor, que son los medios para transportar el calor.

Existencia de una cubierta impermeable. Su presencia es necesaria para impedir quelos fluidos se escapen hacia el exterior del yacimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Centrales de energía geotérmica (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Centrales de energía geotérmica (2/2)
En esta parte del curso aprenderás sobre el sobre el origen y potencial de la... [01/12/10]
958  
2. Transmisión y distribución de la energía eléctrica
La elaboración de Proyectos de Líneas y Redes Trifásicas con tensiones nominales de... [03/06/09]
2.802  
3. Electronica básica (1/3). Símbolos, componentes, niveles y bandas de energía
Electrónica básica. Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [02/09/09]
9.377  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail