12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Celibato. Evolución en la historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
8/10 (1 opinión) |23 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Evolución. Celibato (2/2)

Del siglo IV al siglo XII.

Si bien es probable que las iglesias locales hayan legislado sobre esta materia celibatal con anterioridad, el primer Concilio donde se legisló oficialmente sobre este tema fue en el de Elvira, la antigua Iliberis, que actualmente es la ciudad de Granada, España, el cual se celebró entre los años 300 al 324. En el Canon 33 de dicho Concilio se ordena el celibato a todos los clérigos, fuesen casados o no, y a todos los que ministraban en el altar.

Dicho Concilio mandó que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos en las distintas órdenes, fuesen célibes, o bien que dejasen a sus legítimas esposas si deseaban recibir las sagradas órdenes. Pueden encontrarse testimonios históricos de la existencia en Occidente de sacerdotes que vivían con sus esposas, pero eran los que se encontraban lejos de las comunidades.

A pesar de que el Papa Siricio (334 al 399) decretó oficialmente en el 386 el celibato obligatorio para todos los clérigos, no fue sino hasta el primer Concilio de Constantinopla (553) y posteriormente en el segundo Concilio de Constantinopla (680 al 681) donde se reglamentó explícitamente que los obispos casados debían dejar a sus esposas. Sin embargo para los sacerdotes y diáconos parecía no exigirse la separación.

Sin embargo hubo tiempos de particular decadencia en la historia, principalmente cuando muchos obispos, sacerdotes y diáconos tomaban mujeres y engendraban hijos, los cuales podían heredar sus posesiones. Curiosamente a pesar de esas costumbres poco admirables, el celibato nunca dejó de tener, a veces más y a veces menos, su lugar privilegiado en la enseñanza y en la legislación de la Iglesia de Occidente. Lo que nunca se aceptó en ninguna parte fue que un ordenado pudiera casarse; el casado podía ordenarse, pero el ordenado no podía casarse.

Es curioso observar que a lo largo de más de 300 años desde el Concilio de Elvira aún se legislara sobre el celibato, pero debemos tener en cuenta que por la falta de medios de comunicación y por las grandes distancias, a veces en parajes remotos, las noticias tardaran muchos años en divulgarse por todo el mundo occidental.

Por su parte la Iglesia primitiva vería el surgimiento de otro tipo de opción celibatal: la de los monjes del desierto en Egipto, que posteriormente fue divulgándose por el continente europeo. Con un curioso paralelo con los anacoretas de la India, muchos cristianos egipcios buscaron el desierto para seguir los mandatos evangélicos en un proceso denominado fuga. Una de las obras que ilustra este proceso es la biografía que Atanasio, obispo de Alejandría, escribió sobre Antonio del Desierto entre los años 356 y 362. La vida de los monjes del desierto tendría una gran influencia en el desarrollo del concepto de celibato como el abandono del mundo para un seguimiento radical de Cristo. Dichos monjes del desierto abrirían por su parte la experiencia de la vida consagrada, tanto en la Iglesia latina como en la griega, con toda una gama de experiencias que pasarían por Pacomio, Agustín de Hipona hasta las Reglas de Benito de Nursia, y la formación de comunidades, congregaciones, institutos y órdenes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Celibato. Evolución en la historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Celibato y castidad. Religión
El celibato es denominado como el estado de no estar casado; la castidad es la... [16/08/11]
21  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail