12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Celibato. Evolución en la historia

Autor: Agustín Fabra
Curso:
8/10 (1 opinión) |23 alumnos|Fecha publicación: 09/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Celibato. Historia

Cita bíblica

“Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor; de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro bien, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor; sin distracciones.

Pero si alguno tema faltar a la conveniencia respecto a su doncella, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense. Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su doncella, hará bien. Por tanto, el que se casa con su doncella, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor”.

1 Corintios 7:32-38

Esta monografía no pretende ser un tratado exhaustivo sobre el celibato, sino apenas un resumen; algo que el laico sencillo pueda comprender sin mayores estudios teológicos y sin necesidad de recurrir a extensos tratados de la historia de la Iglesia.

Quedan de lado las muchas razones de orden teológico y pastoral que evidencian la oportunidad de esta disciplina, y analizamos únicamente el proceso histórico de la decisión celibatal. Es decir, el motivo de presente estudio no es ni una defensa ni un ataque al celibato, sino que se trata de responder a la inquietud generalizada de conocer de dónde proviene la práctica del celibato en la Iglesia Católica, y cómo evolucionó esta práctica.

Etimología y definición

La palabra celibato proviene del latín caelibis y se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Una persona soltera puede ser llamada célibeaún cuando el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a la persona que voluntariamente elije no casarse y prefiere la soltería de manera permanente. Sin embargo hay que resaltar que el celibato no significa desprecio al matrimonio ya que ambas vocaciones provienen de Dios, quien nos da la libre opción de elegir entre ambos estados.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia Ortodoxa, así como también es practicado por el budismo y por el hinduismo. Las decisiones de celibato voluntario por parte de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que las de los religiosos, pero no por ello menos significativas.

La opción por el celibato puede ser religiosa, como se presenta entre los sacerdotes católicos y ortodoxos, los monjes budistas y otras religiones orientales; filosóficas, como la opción de Platón por el estado celibatal; laicas o sociales, como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado, como en el caso histórico de los esclavos.

Evolución histórica del celibato

Las opciones célibes ya eran conocidas en la India a través del hinduismo y con el surgimiento de los ascetas y de los anacoretas, así como de todos aquellos que abandonaban el mundo material para buscar el significado espiritual de la existencia a través de la contemplación, como fue el caso de Siddhartha Gautama (560 a.C. al 480 a.C.), quien a pesar de no ser un anacoreta hinduista, estaba muy influenciado por su forma de vida. A él se le atribuye la frase de que “es más importante conquistar un solo deseo que satisfacer mil deseos”.

Casi contemporáneamente, en Occidente los griegos conocieron el celibato a través de la filosofía por medio de Platón (428 a.C. al 347 a.C.) y de Sócrates (470 a.C. al 399 a.C.) entre otros, quienes veían el celibato como un elemento primordial para quien se dedica por entero al conocimiento.

Aparte de hinduistas y griegos, son escasos los pueblos que le dieran valor al celibato, y tal como sucedió con el judaísmo bíblico, ser célibe era visto como una maldición divina. Como ejemplo podemos citar a Jefté, caudillo de los galaaditas, quien hizo un voto a Yahvé prometiéndole que si El permitía a Jefté y sus tropas vencer a los amonitas, la primera persona que saliera de su casa para recibirle a su regreso de la batalla sería ofrecida en sacrificio a Yahvé. Cuando Jefté regresó victorioso a su casa en Mispá, quien salió alegremente a recibirle fue su hija. Era su única hija y, de acuerdo a su promesa, debía entregarla en sacrificio a Dios por su victoria. Pero Jefté no lloró por la muerte de su hija, sino porque moriría virgen (Jueces 11:29-40).

Poblar la tierra se establece como un mandato divino, tal como está expresado en la Biblia:“Sed fecundos y multiplicaos” (Génesis 1:28). El deber bíblico de la procreación se expresa en Sara, esposa de Abraham, quien no podía tener hijos y por ello le pidió a Abraham que se uniera a su esclava Agar para que le pudiera dar descendencia (Génesis 16:1-2). Después las dos mujeres de Abraham comienzan una auténtica competencia de procreación para darle descendencia, de los cual nacerían las doce tribus de Israel.

Esta idea judaica pasaría igual al Islam, que es fiel a la reproducción de la vida como una ley divina según los mandamientos antiguos, incluso a través de la poligamia, practicada en la actualidad en varios países árabes.

Capítulo siguiente - Evolución. Celibato (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Celibato. Evolución en la historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Celibato y castidad. Religión
El celibato es denominado como el estado de no estar casado; la castidad es la... [16/08/11]
21  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail