12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Carta comercial (correspondencia para empresas)

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |3718 alumnos|Fecha publicación: 04/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Presentación. Carta

Papel:
Es el instrumento adecuado para la impresión de la escritura, por tanto su calidad y textura deben estar determinadas por la función del escrito. La calidad del papel refleja la importancia que se da a la correspondencia. También se ha de prestar especial atención al tamaño, el cual dependerá del tipo y la extensión del contenido.  Las dimensiones del papel para carta corriente son de 21 ó 22 centímetros de base por 27 ó 28 centímetros de altura. En cuanto a la calidad es recomendable para las cartas corrientes el   papel” bond” de 16, 20 ó 24 libras, que  es de un acabado fino y su superficie lisa permite una escritura de muy buena presentación.

Color del papel:
El más usado y recomendado es el blanco, sin embargo en la correspondencia privada propiamente dicha se usa de distintas tonalidades, entre las cuales predominan el gris, azul, verde, rosado y amarillo.

Márgenes y espacios:
En cualquier tipo de comunicación se debe tener en cuenta los espacios y márgenes. El margen superior y el inferior deben guardar relación con la extensión del texto. No  deben sobrepasar el doble del margen izquierdo, ni ser más pequeños que él.

El margen izquierdo debe tener normalmente de diez a quince espacios horizontales (espacios de máquina común) a fin de que se pueda encuadernar, archivar sin dificultad. El margen derecho debe tener de cinco a ocho espacios horizontales.

Respecto a los espacios entre las diversas partes de la comunicación se recomienda escribir a dos espacios entre renglones con el propósito de facilitar la lectura y la posible corrección, en caso de textos destinados a la reproducción. En cartas, notas y escritos especiales, se aconseja escribir a dos espacios cuando el texto sea breve, si es extenso a espacio sencillo, pero después de punto y aparte se usará doble espacio y si el texto se escribe a doble espacio, después de punto y aparte se usará dos espacios y medio a tres espacios.

Los espacios determinados entre las distintas partes de la carta escrita a máquina se establecen dependiendo de la extensión de la carta. Entre la fecha y la dirección 4 a 10 espacios; entre ésta y el saludo 2 espacios; entre el saludo y el párrafo introductorio 2 ó 3 según la escritura del texto se realice a 1 ó 2 espacios; entre el último párrafo y la despedida 2; entre éste y la antefirma 4; entre ésta y la firma 4; entre la firma y las iniciales identificadoras 2; escritas éstas últimas en el margen izquierdo.

Escritura.
Generalmente, el tipo de escritura más usado es el mecanografiado e impreso en ordenadores. La comunicación en la actualidad se usa muy poco, pero de usarla, la letra debe ser de rasgos sencillos y claros, cuidando que no haya borrones ni manchas de tinta. En la escritura es conveniente cuidar detalles como: la uniformidad en la escritura, el uso de tinta de calidad y color apropiado para lograr legibilidad y adecuación al papel, claridad, limpieza, ejecución mecanografiada o impresión pareja, para que ningún signo aparezca debilitado.

Capítulo siguiente - Carta comercial. Ejemplo
Capítulo anterior - Carta. Comercial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Carta comercial (correspondencia para empresas)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La correspondencia comercial
¿Sabría redactar correctamente una carta comercial ? Cualquier profesional que se... [09/01/10]
18.764  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail