12.212 cursos gratis
8.335.246 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Carta comercial (correspondencia para empresas)

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |3718 alumnos|Fecha publicación: 04/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Aspectos. Correspondencia comercial

Como ya se ha señalado la eficacia de la correspondencia de su aspecto material, gramatical y de sus cualidades morales.

Aspecto material.

Trata sobre la apariencia o presentación física del escrito. Es preciso que ésta sea grata, sin elementos de choque para la atracción, a fin de facilitar y hacer agradable la lectura. La apariencia de una carta o cualquier escrito se refiere a la calidad del papel, color del mismo, color de la tinta, limpieza, orden y distribución de las partes, márgenes, espacios, buena letra y nitidez de la impresión.

Aspecto gramatical.

Indudablemente que no se escribe de igual forma como se habla, pues el lenguaje escrito es más exigente que el lenguaje oral en cuanto a la pureza del idioma. Es decir debe acatarse todo cuanto indica la gramática en su calidad de “Código de normas generales” o como dice Saussure, citado por Basulto (1991, P.67), como sistema de medios de expresión.

Nunca estará de más enfatizar que el corresponsal, redactor de cartas y toda clase de correspondencia, debe observar cuidadosamente las normas de analogía, ortografía y sintaxis. Las normas deben cuidarse, asimilarse y adaptarse al uso del propio lenguaje, con sentido de flexibilidad y adecuación. Con un criterio básico de adaptabilidad funcional. Así, el lenguaje será el medio idóneo de una perfecta comunicación, pues tendrá la corrección adecuada para cada caso y no resultará una fría exposición de normas repetidas.

Aspecto moral.

La moral tal como lo señalan algunos, está referida a los principios básicos que deben regir la conducta del ser humano. En cuanto a la correspondencia, se refiere, las cualidades morales están relacionadas con una serie de detalles y circunstanciar concernientes a los sentimientos humanos como el afecto, amistad, cariño, cordialidad, gratitud, simpatía es decir emociones nutritivas, o bien emociones tóxicas como el rencor, la  antipatía, el odio, la envidia, el miedo, la ira el orgullo, entre otras. Todo esto induce a pensar con seriedad en la cortesía, decencia, discreción, diplomacia y buenos modales, como características importantes que deben prevalecer en el contenido de las comunicaciones escritas.

Capítulo siguiente - Carta. Comercial
Capítulo anterior - Importancia. Correspondencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Carta comercial (correspondencia para empresas)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La correspondencia comercial
¿Sabría redactar correctamente una carta comercial ? Cualquier profesional que se... [09/01/10]
18.764  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración y Secretariado!